Main logo

Sindicalistas de la UACH bloquean Palacio Nacional para exigir vales

Los sindicalistas acudieron a Palacio Nacional en la madrugada para obstruir las puertas de acceso y presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex. 23 de junio 2020. - Trabajadores sindicalistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), a tres meses de huelga, acudieron a Palacio Nacional en la madrugada, para obstruir las puertas de acceso y presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la rectoría a ceder con 12 mil 500 pesos para cada empleado por vales anuales  y el 1.8 por ciento para la prima de antigüedad. 

Sin embargo, el rector de la UACH, José Solís Ramírez, sólo ofreció 6 mil 500 pesos a cada uno de los dos mil trabajadores que colocaron sus banderas rojinegras desde hace tres meses. 

LEER MÁS: GACETA OFICIAL DE CDMX PUBLICA MODIFICACIONES A LEY DE AUSTERIDAD

A las 5:00 horas, unos 300 trabajadores de la universidad agrícola de Chapingo llegaron al Palacio Nacional para manifestarse en las principales entradas. 

Luego se movilizaron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para continuar con las reuniones de trabajo para conseguir el pago de 12 mil 500 pesos para cada empleado, postura que fijaron desde que inició la huelga. 

El líder del sindicato de  trabajadores de la universidad de Chapingo, José Feliciano Gómez Flores, se niega aceptar la propuesta del rector de que sólo el pago para vales sea de 6 mil 500 pesos por la crisis económica que existe en el país. 

LEER MÁS: CUATRO DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA CDMX SE CONTAGIAN DE COVID-19

Los representantes de la UACH tenían una cita en la SHCYP ubicada en el número 100 de la avenida Constituyente de la colonia Belén de las Flores y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para continuar con las negociaciones. 

El líder sindical aseguró que la cantidad de 12 mil 500 pesos se les entrega a cada trabajador cada fin de año, pero en vale para sus compras alimentarias. 

Entre otras peticiones que realizan el sindicato es la modificación a la clausura 19 de su contrato colectivo para poder dejar a sus hijos como trabajadores de la universidad. 

Además, de la aplicación del 1.8 por ciento de incremento a las prestaciones para beneficio de los trabajadores sindicalizados.

(Ameyaltzin Salazar)