Main logo

¡Sin puente! habitantes arriesgan su vida al cruzar la México-Texcoco

"No puede uno pasar por arriba hay que pasar por acá abajo", los ciudadanos desde noviembre pasado no cuentan con un puente peatonal para cruzar la vía rápida

Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco.- Desde hace casi tres meses Serafín y Georgina arriesgan su vida cuando intentan cruzar la carretera federal México-Texcoco.

Uno es adulto mayor y tiene que viajar a su clínica para recibir atención, y la otra una mujer de 45 años con problemas en las rodillas que le impiden caminar con normalidad.

Ambos viven en la comunidad de San Martín Cuautlalpan, uno de los poblados asentados a pie de carretera pertenenciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México.

"Los que están jóvenes pasan corriendo, pero uno que ya esta grande no, hay que irse con cuidado porque es peligroso", recomienda don Serafín.


(Foto: Manuel López)

Y es que desde noviembre pasado no cuentan con un puente peatonal para cruzar la vía rápida. Lo derribó un camión que aparentemente viajaba con la caja de carga más alto de lo normal.

"Es difícil para uno que esta grande hay que atravesar corriendo y sí hace falta el puente, se cayó aquí en la carretera y ya desde ahí no hay como cruzar", dice.

Ahora, el adulto de 83 años tiene que caminar por 500 metros hasta llegar al puente más cercano que se  encuentra frente a un centro comercial.

(Foto: Manuel López)

"Pasa mucho camión grande y a veces ve uno que está el alto y pasa, pero no falta que venga uno alocado y ya agarró a uno", por eso, dice, hay que utilizar el segundo puente y no pasar caminando.

Para la señora Georgina Mata es igual de complicado. Desde hace unos meses tiene que utilizar rodilleras por recomendación médica debido a un problema que la aqueja en sus articulaciones.

"Estoy mala de mi rodilla, traigo hasta rodillera y no puede uno pasar por arriba hay que pasar por aca abajo".


(Foto: Manuel López)

Sin embargo, pasar de un lado a otro para ir al doctor, a la Ciudad de México o a visitar a sus familiares se ha vuelto un desafío por el constante paso de vehículos.

La carretera federal México-Texcoco es una de las vías más transitadas en la zona oriente. Conecta a municipios como Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan y La Paz, con la Ciudad de México.


"Todos la ocupamos porque es el paso para ir a la Ciudad. Si no tomamos aquí la combi no hay otra forma de llegar, por eso tanto accidente que hay siempre en este tramo", asegura Georgina.

Y es que además del percance que se registró el año pasado han ocurrido otros por el constante paso de automovilistas, camiones de carga y unidades de transporte de pasajeros.

(Foto: Manuel López)

"Han habido muchos accidentes, le acaban de volar un cacho a la barda de enfrente y una vez una combi fue a dar hasta allá (frente a una base de taxistas) y se incendio", dice.

Sin embargo, a casi tres meses del derribo de la estructura, la Junta Local de Caminos del Estado de México solo ha logrado retirar los escombros que dejó el choque.

"Cómo es posible que se cayó y no lo han podido reparar, eso era rápido porque hay prioridades aquí en la colonia y un puente peatonal hace mucha falta".

En un recorrido realizado por la Silla Rota se constató que en el lugar solo cuatro trabajadores realizan tareas de apuntalamiento en una de las bases que soportaba la trabe de concreto que resultó dañada.

"Ahorita es preparar la base y ya cuando nos digan traer la nueva estructura para colocarla, pero no hay fecha", explicaron.

El retraso de los trabajos obliga a cientos de peatones a cruzar de manera temerosa la vía, algunos con hijos en brazos o con personas de la tercera edad originarios de esa comunidad.

"Hay que pasar y ver bien a todos lados, y como dicen, rezar porque no pase nada con (el semáforo) en rojo".

aemz