Main logo

Sin permiso, escuelas particulares reiniciarán clases presenciales

El subsecretario de Salud López Gatell dijo el viernes pasado que una iniciativa unilateral de regreso a clases sería "desordenada y precipitada"

Escrito en METRÓPOLI el

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez, anunció que las escuelas particulares reabrirán sus puertas para comenzar a dar clases presenciales a partir del próximo lunes 1 de marzo.

En videoconferencia, reconoció que aún no cuentan con la autorización de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y tampoco han avisado a los gobernadores ni a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre esta decisión, pero que se reunirán con ellos en próximos días.

Al preguntarle sobre si lo harán por la libre, respondió que sí.

“No estamos pidiendo autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la apertura de las escuelas particulares, estamos apegados al Estado de derecho. No estamos violando la ley y exigimos su cumplimiento por parte de las autoridades”, remarcó.

Dijo que de las 48 mil escuelas particulares en el país, 20 mil han cerrado total o parcialmente. Aseguró que alrededor de 2 millones de alumnos han desertado de escuelas particulares. Villar calculó que un 40 por ciento de las escuelas particulares regresarían el lunes a las clases presenciales, con un aforo de 60 por ciento, ya que hay padres que no quieren aún enviar a sus hijos a las escuelas.

Afirmó que seguirán los protocolos sanitarios para el regreso a clases puestos en marcha en otros países, principalmente España. Al preguntársele sobre cómo se harán responsables de algún posible caso de contagio, contestó que en cuanto eso ocurra, pondrán en cuarentena a la escuela.

“No porque en alguna escuela haya un contagio se tienen que cerrar todas. Habrá cuarentena en la escuela en que se presenten y se abrirá al término”.

Además, informó que hubo escuelas que tramitaron amparos para operar durante la suspensión y que apoyarán a las escuelas al respecto.

IMPACTOS

Explicó que la decisión se tomó por los distintos impactos que ha tenido el cierre de las escuelas, en términos de rezago educativo y salud mental para los estudiantes. “Han causado trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes, así como en padres y maestros. Además, la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa van más retrasadas, y tardarán de 6 a 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, advirtió.

Otro tema es que como hubo estudiantes que se salieron de las escuelas particulares, saturaron la matrícula de las oficiales, y si estos planteles regresaran a clases presenciales, tendrían salones con hasta 100 alumnos, aseguró.

Otro problema es para los maestros que dan clases, pues algunos están a medio sueldo y otros al no dar clases, carecen de ingresos.

SU FUNDAMENTACIÓN

Se le preguntó cuál era su fundamentación para regresar a clases y respondió que ellos tienen el derecho a impartir educación y nadie les puede restringir los derechos. Recordó que primero les dijeron que dejarían de dar clases 15 días, luego un mes y ahora un año. Consideró que es ilógico y arbitrario, ya que eso no se contempla en ninguna ley y que la secretaría de Salud no tiene por qué suspender clases presenciales.

Informó que para tomar la decisión se esperaron a la salida de Esteban Moctezuma como titular de la SEP, porque el ex secretario era muy renuente al regreso presencial de los alumnos.

“Esteban Moctezuma era muy cerrado para abrirse al diálogo, teníamos que esperar hasta que entrara (Delfina Gómez), estamos buscando tener contacto con la secretaria para pedirle apoyos, que nos den facilidades”.

NO HABRÁ CLASES PRESENCIALES EN PRIMER TRIMESTRE DE 2021: GCDMX

El pasado 1 de febrero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que estudiantes no regresarán a clases presenciales en el primer trimestre de 2021, debido a que no hay condiciones adecuadas por la covid-19.

En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el regreso a clases presenciales en la capital, Sheinbaum aseguró que aún no hay una fecha para esto.

Dijo que comprende la situación complicada por la que atraviesan padres de familia y escuelas pública, quienes, afirmó, “tienen la posibilidad de asistir a instancias judiciales” para tratar de reabrir las aulas durante la pandemia.

Asimismo, pidió aguantar un poco más, pues “estamos pensando en la salud de los niños, niñas y sobre todo maestras y maestros también, que son los que estarían en riesgo, y los propios padres de familia”.

TAMPOCO HABRÁ CLASES PRESENCIALES EN EDOMEX

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que en esta entidad federativa las escuelas particulares no regresarán a clases el próximo mes, como lo han anunciado en la Ciudad de México.

Se señala que hay disposición de los empresarios para que los planteles educativos privados vayan por el momento conforme al color del semáforo epidemiológico de este estado, el cual señala un regreso a las aulas hasta que el color sea verde.

A la fecha el Estado de México permanece en color naranja, por lo que el riesgo de contagio de la pandemia de covid-19, es aún elevado.

DESORDENADA, INICIATIVA UNILATERAL DE REAPERTURA: GATELL

En la conferencia del viernes pasado, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell indicó que si bien se analiza junto con la Secretaría de Educación un posible esquema de reapertura de escuelas, una iniciativa unilateral de las escuelas particulares sería "desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea, legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia".

López Gatell sugirió "respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas que serán, sin duda, escuchadas, consideradas para tomar una decisión del Estado mexicano del que forman parte, por cierto"

(Ameyaltzin Salazar)