Main logo

Sin fecha de reapertura de la L12; informan de avance en inspección

El secretario de Obras y Servicios informó sobre las acciones que se han llevado a cabo para la rehabilitación en el tramo elevado metálico y subterráneo

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de Ciudad de México presentó el reporte Avances sobre la Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 del Metro, sin dar a conocer aún una fecha tentativa de reapertura o reinicio parcial de operaciones.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó sobre las diferentes acciones que se han llevado a cabo para la rehabilitación en el tramo elevado metálico (6.723 kilómetros), en el cual existe un progreso de 50% por ciento en el “levantamiento topográfico”.

Mientras que en el tramo subterráneo (11.8 kilómetros) hay un avance general de estudios de 68.1%.

Sin embargo, el informe técnico aún no brinda datos que permitan vislumbrar la reapertura de la L-12, que lleva cinco meses y medio de cierre total por el colapso del 3 de mayo que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a 98.

“En el caso del tramo elevado metálico, ya en cuanto al levantamiento topográfico, esto traduciéndose en proyecto geométrico, estamos llegando a 50% de avance, se parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100% por tipo de tramo.

“y para llevarlo a proyecto ejecutivo para construcción se requiere hacer el detalle en cada entre eje, es lo que está en proceso, y de ahí se saca un proyecto geométrico, eso es lo que se entrega; al día de hoy está concluido el proyecto ejecutivo del tramo cero, que es el tramo colapsado, y se tiene 50% que prevemos entregar la próxima semana a la empresa Sytsa, con quien ya estamos en coordinación y establecimiento de los programas ya de ejecución de los trabajos”.

Respecto al tramo subterráneo, dijo que el avance general de estudios es casi de 70%, lo que implica las calas de balasto, aforos en cárcamos y pruebas de placa de carga; se prevé que los resultados de laboratorio estén listos la próxima semana.

Esteva Medina comentó que ha continuado la inspección de filtraciones. “Se han atendido 141 de 528 registros pluviales y ya se inició el control de filtraciones”, agregó.



(SAB)