METRÓPOLI

Sin arranque investigación, filtraciones a plagiarios de Norberto desde PGJCDMX

A más de 4 meses del caso Norberto, y a una semana de revelarse cómo secuestradores de Norberto Ronquillo recibieron información de la Procuraduría

  • ANTONIO NIETO
  • 11/10/2019
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Sin arranque investigación, filtraciones a plagiarios de Norberto desde PGJCDMX
Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

A poco más de una semana que LA SILLA ROTA revelara que los secuestradores de Norberto Ronquillo presuntamente recibieron información de supuestos funcionarios de la Procuraduría capitalina, las investigaciones han sido infructuosas para identificarlos.

Norberto fue raptado la noche del 4 de junio tras salir de su universidad en la alcaldía Tlalpan y cinco días más tarde apareció sin vida en un predio boscoso y solitario de Xochimilco, pese a que se pagó por su liberación.

Los encargados de llevar la investigación fueron el fiscal Arturo Baca Rivera y el comandante de PDI Luis Felipe Váldez, destituidos en junio. César Oliveros Aparicio fue nombrado como nuevo fiscal y ahora lidera las pesquisas.

El agente del Ministerio Público encargado de integrar la carpeta, consta en la misma, fue Ignacio Benavides Lara, titular de la Unidad 2 con Detenido; también el MP Gervasio Méndez Tezocotitla; asimismo, el MP Carlos Alberto Montiel Ferretiz, Andrea Hidalgo Belmont, Roberto Lozano Pérez; Érika Melendez Gil y Diego Aarón Zamora Anguiano.

Felipe Cangas, director de Comunicación Social, informó que la Procuradora, Ernestina Godoy, dio instrucciones de indagar a fondo si servidores públicos de la Fuerza Antisecuestros en efecto filtraron datos a los secuestradores, como ellos mismos presumían en conversaciones de Whatsapp que hoy forman parte del expediente.

Otro mensaje, en poder de LSR, también revela que fue Yuri "N", expareja de Norberto, fue quien contactó a José Manuel Puebla "El Ovni" para invitarlo a participar en el rapto, todo porque conocía a su hermano y éste le pasó su número telefónico a sabiendas que era miembro de un grupo delictivo.

-Hola, ¿cómo estás? Soy amiga de tu hermano Emmanuel, perdón que te moleste-, escribió la sospechosa a "El Ovni" quien posteriormente participara en el plagio del estudiante de 22 años de edad y en el cobro del rescate.

"A mi papá y a mi abuelo les están dando el caso para la investigación, mañana te cuento todo, tenemos ventaja porque puedo ver el expediente y todo", le escribió un individuo al que "El Ovni" tenía registrado en su teléfono como Mono Pica Uva, el 23 de junio, es decir 19 días después del secuestro.

Mientras por Yuri existe una orden de arresto, hasta ahora ni si quiera se ha podido iniciar una carpeta de investigación por las supuestas filtraciones a los plagiarios, debido a que no hay pistas sobre a qué servidores públicos pudieran haberse referido.

En todo caso, sería la Fiscalía de Servidores Públicos el área que debería de encargarse de identificar a los posibles funcionarios corruptos.

El indicio con el que se cuenta es el número telefónico del individuo registrado en el teléfono de "El Ovni" como Mono Pica Uva, pero en la PGJ no han informado si se ubicó al titular de ese número con el propósito de que declare ante el Ministerio Público.

El 29 de junio pasado, a las 4:07 horas, Mono Pica Uva le escribió a "El Ovni":

-Ya hablé con Lozano, al tiro.

-¿Sí tengo pedo en la carpeta?"-preguntó "El Ovni".

-O sea, como tal no, pero que hay video del dinero. ¿Estabas de negro ese día del dinero?

-Playera azul celeste y pantalón azul oscuro.

-Tipo negro ¿no?

-Sí, más o menos.

-Mañana te cuento si vas a aventarte esa vuelta pero de blanco y sin cosas en la mano.

Mono Pica Uva se refiere, de acuerdo con las indagatorias, a los videos del 5 de junio, cuando Norberto estaba en cautiverio y su familia dejó el dinero del rescate afuera de un autolavado en Calzada de las Bombas.

Este hombre sería la clave para develar la red de presuntos funcionarios de la Fuerza Antisecuestros que se prestaron a pasar información a los secuestradores, de los que hasta la fecha hay tres encarcelados y bajo proceso penal.