Main logo

Sin agua para combatir covid-19 en estas zonas de CDMX

A la fecha hay 327 casos de contagio por covid-19 en la capital, pese a esto varios ciudadanos se han manifestado por falta de agua

Escrito en METRÓPOLI el

Desde que inició la propagación del covid-19 en la Ciudad de México las principales recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad es lavarse las manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, no saludar de mano y/o abrazo, evitar lugares donde se reúnan demasiadas personas y estornudar de etiqueta.

Pese a los 327 casos de contagio que existen a la fecha en la capital, varios ciudadanos se han manifestado en diversas alcaldías por la falta de agua en sus colonias, esto hace difícil seguir las recomendaciones de cuidado y dificulta aún más su vida cotidiana ya que estén a expensas de recibir el agua por pipas, por horario restringido o en varias zonas llevan semanas sin recibir apoyo gubernamental sobre este tema.

Uno de las alcaldías afectadas por falta de agua es Iztapalapa, dónde esta semana vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl dejaron aún lado la sana distancia, recomendada por el Gobierno Federal, se manifestaron en las calles exigiendo respuesta de alguna autoridad por la prolongada falta del líquido.

Aseguran que tienen que solicitar una pipa de agua anotándose en una lista de espera, sin embargo en ocasiones pasan días sin que llegue o incluso tienen que perseguir a los choferes de las pipas. En otras colonias de Iztapalapa llevan cuatros semanas sin agua y esto hace que no puedan seguir las recomendaciones de higiene ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, aseguraron los manifestantes.

El pasado 24 de marzo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, decretó Fase 2 de la contingencia sanitaria en la que se lanzó la campaña "sana distancia",  se reforzaron las medidas de higiene entre la población, los eventos masivos fueron cancelados.

Ciudadanos de la demarcación Cuauhtémoc ese día por la mañana se manifestaron por la falta de agua en la colonia Unidad Habitacional Torres San Simón, cerraron Eje 2 Norte Manuel González y Lerdo, para exigir al Gobierno capitalino una solución.

Los manifestantes reclamaron que tienen dos meses sin un suministro regular de agua, sufren cortes del suministro desde las 18:00 horas hasta las 7:00 del día siguiente. Afectando aproximadamente 531 familias. La colonia Tlaltelolco también se ha visto afectada.

Habitantes de la colonia Pedregal de Santo Domingo en la alcaldía Coyoacán llevaron cubetas vacías como forma de protesta ante la falta de agua en 18 calles de su colonia desde el mes de enero. En esa ocasión un grupo de personas se presentaron frente a la sede de la Alcaldía para reclamar que no se han acciones que beneficien a todos los vecinos.

En otro punto de la Ciudad de México, en la alcaldía Tláhuac se han registrado manifestaciones por la escasez de este vital líquido, como el cierre de la carretera México-Puebla. Ante este hecho un grupo de policías tuvo que intervenir para abrir esta arteria, los habitantes de esta zona se opusieron resistencia, entre gritos de denuncia por la escasez de agua potable  y empujones con los elementos policiacos tuvieron que moverse de la carretera.

Después de la confrontación en Tláhuac, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró durante esta crisis sanitaria por el covid-19 se aplicarán "medidas de contingencia especiales para garantizar el abasto de agua en la ciudad ".

(Sharira Abundez)