Main logo

Sin aeropuerto en Texcoco, se desconoce un plan de rescate ecológico del lago

Se estima que hay 12 mil 300 hectáreas que serán utilizadas para el rescate del lago, sin embargo hay comuneros que reclaman miles de hectáreas

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México. - A casi un año de la cancelación de la construcción del Aeropuerto en el ex lago de Texcoco, los alcaldes de Ecatepec, Texcoco, San Salvador Atenco y Nezahualcóyotl, aún esperan que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe sobre el proyecto de rescate del Lago de Texcoco, ya que algunas zonas federales, pueden ser invadidas o fraccionadas por traficantes de tierras.

Se estima que hay 12 mil 300 hectáreas que serán utilizadas para el rescate del Lago de Texcoco, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuyo proyecto está a cargo del arquitecto urbanista, Iñaki Echeverría.

En esa área cabría la construcción de dos mil estadios Azteca o dos islas estilo Manhattan o una ciudad como Nueva York.

Sin embargo, ante falta de información oficial de CONAGUA y del gobierno federal, hay fraccionadores como José Cruz Roldán, comunero del pueblo de Tulpetlac, que ya reclamó miles de hectáreas de las tierras donde se construía el aeropuerto.

José Cruz Roldán, con el apoyo de gobiernos priistas de Ecatepec, fraccionó 300 hectáreas en las zonas más agrestes de la Sierra de Guadalupe, en las cuales se formaron 25 colonias con todas las carencias urbanas y sociales.

El pasado 12 de noviembre, un contingente de más de mil comuneros del pueblo de Tulpetlac fueron movilizados por José Cruz Roldán para reclamar las primeras 97 hectáreas que están en poder de una inmobiliaria justo en el límite donde se construyó la barda para proteger el área del proyecto aeroportuario.

Incluso, en esa zona ya se habían vendidos lotes para el nacimiento de nuevas colonias a pesar de que las autoridades locales de Ecatepec y líderes sociales de la Unidad habitacional Las Américas, colocaban letreros en las calles de que era "ventas-fraudes".

Ante esto, el pasado 12 de septiembre, se registró un enfrentamiento entre dos grupos por esas tierras, los colonos que compraron las tierras y la de los comuneros de Tulpetlac, hubo varias personas golpeadas.

Ese es el riego más latente para las tierras del aeropuerto, aunque hay una barda perimetral estas pueden ser derribadas por los fraccionadores.

ALCALDES NO ESCUCHADOS

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, canceló definitivamente la construcción del Aeropuerto en el ex lago de Texcoco, desde entonces los alcaldes que limitan con esa franja federal esperan ser convocados e informado sobre el proyecto del rescate del lago.

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, en repetidas ocasiones ha pedido información a la CONAGUA sobre el proyecto Lago de Texcoco, pero hasta el momento hay silencio en esa dependencia.

El gobierno de Texcoco quiere estar informado sobre la forma en que se desarrollaría el proyecto que sustituirá al aeropuerto, ya que hay cosas que se pueden reutilizar en el mobiliario urbano del municipio, como las lámparas.

En Ecatepec lo que le interesa al gobierno municipal es que no haya invasiones de tierra; mientras que en Nezahualcóyotl, hay duda de cómo quedará las conexiones viales urbanas que estaban proyectadas para ese municipio.

Hay una autopista que aún no se concluye que corre de las zona de las pirámides a la zona del aeropuerto, vía San Salvador Atenco y Texcoco.

LICITACIONES EN SIGILO

Mientras tanto, el gobierno federal realizó un proceso de licitación restringida sólo a cuatro empresas, de las cuales HCM Ingeniería SA de CV se adjudicó el contrato para realizar diversas consultorías para el proyecto de Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) Fase 1, como la valuación inmobiliaria de los precios aledaños al polígono del parque.

Las consultorías también incluyen la estrategia de iluminación para áreas recreativas y la implantación arquitectónica del PELT.

Los trabajos debieron iniciarse el 25 de noviembre para ser concluidos el 31 de diciembre de 2019.

Mors.