METRÓPOLI

Silvia sufrió acoso sexual por funcionario de gobierno y en la PGJ fue revictimizada

Su proceso ya concluyó, pero su agresor, que intentó tocarla y besarla, no tuvo castigo; esto fue lo que pasó

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2019
  • 07:56 hrs
  • Escuchar
Silvia sufrió acoso sexual por funcionario de gobierno y en la PGJ fue revictimizada
Sus compañeros, incluso mujeres, le decían que las insinuaciones eran parta de la convivencia (Especial)

Una ex empleada de una dependencia gubernamental del entonces Distrito Federal (DF) fue acosada sexualmente en su trabajo y al denunciar fue revictimizada por las autoridades.

Hace tres años, Silvia trabajaba en el gobierno sin descanso: no le permitían ir al baño, le duplicaban las cargas de trabajo y no respetaban sus días de descanso o vacaciones, informó el diario Reforma.

Su situación se complicó más cuando uno de sus jefes comenzó a acosarla sexualmente.

Sus compañeros, incluso mujeres, le decían que las insinuaciones eran parta de la convivencia y lo más cercano a una broma, por lo que Silvia minimizó los comentarios de su jefe.

Sin embargo, las insinuaciones pasaron de los dichos a los hechos cuando el hombre le exigió tener relaciones sexuales, trató de tocarla, besarla y pegar sus genitales a ella sin su consentimiento. Silvia levantó una denuncia en la Dirección Interna.

Ella esperó que le brindaran apoyo o asesoría, lo que nunca sucedió. Luego de tener que orinar en una cubeta colocada en su cubículo, por la presión que sufría, se acercó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

No investigaban, ni ahora tampoco y nada más dicen 'que si las mujeres nos portamos mal, pues que agradezcamos que no nos pasó nada más".

Hace unos meses terminó el proceso: el hombre no recibió castigo y ella fue despedida cuando su jefe, el agresor, se enteró de la denuncia.

Me denigraron, me ignoraron (...) me hacían dar vueltas y vueltas, era muy desesperante porque hasta me pidieron dinero para atenderme y como no tenía y no les di, nunca me ayudaron", afirmó.

cmo