Main logo

Siguen los abusos policiales contra traileros en Cuautitlán Izcalli

El gobierno municipal afirmó que el conductor al momento de la revisión asumió una actitud violenta y amenazó con tomar un bat para detener a los uniformados

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Un automovilista captó un nuevo acto de abuso de autoridad por parte de policías municipales de Cuautitlán Izcalli, quienes habrían sometido y golpeado al conductor de un tráiler sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, durante una confusión por un supuesto robo de la caja de la unidad.

Los hechos sucedieron este miércoles 06 de enero, alrededor de las 14:00 horas, cuando los policías de la patrulla 24748 habrían detenido al conductor de la unidad Kenworth Kemex con número económico HG11 de la empresa GREIF Bros Corporation, presuntamente, por viajar con una caja seca que tenía reporte de robo.

Sin embargo, al descender el chofer de la cabina, un oficial lo habría golpeado con el apoyo de su compañera, para luego, sujetarlo de los pies y el cuello, y posteriormente, someterlo en el piso, para continuar golpeándolo en el rostro. Instante en el que un automovilista que circulaba por dicha vía, detiene la marcha para defender al conductor.

SE EQUIVOCARON

Al respecto, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli aseveró que la detención del conductor se llevó a cabo a petición de una mujer que se identificó como representante legal de la empresa Transporte y Logística Durango y quien aseguró que la caja seca de la marca Hyundai modelo 2001, pertenecía a su empresa, por lo que mostró un acta de la Fiscalía General de la República.

"La representante legal solicitó apoyo a los elementos y abordó la unidad oficial para darle alcance al tractocamión, que era conducido por Gabriel Ángel, de 42 años de edad, y quien hizo caso omiso al señalamiento de los oficiales para detener el vehículo, por lo que, de inmediato, se le cerró el camino", explicó.

El gobierno municipal afirmó que el conductor asumió una actitud violenta y con palabras altisonantes amenazó con tomar un bat para detener a los uniformados, quienes "tuvieron que someter al conductor".

"Al realizar la inspección de la unidad, los elementos de Seguridad Pública se percataron que los números de la caja seca no correspondían con los que aparecían en el reporte de robo", dijo, pero a pesar de ello, Gabriel Ángel y su unidad fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en robo de transporte de carga, ubicada en el municipio de Atizapán, pero fue liberado por falta de pruebas.

Sin embargo, el ayuntamiento descartó informar si los elementos fueron sancionados por dicho abuso policial o si se inició un procedimiento administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública o Tránsito.

SUMAN MÁS ABUSOS POLICIACOS

Este hecho, se suma al denunciado este fin de semana, cuando las cámaras de seguridad de un tráiler captaron el momento en que dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli golpearon al conductor de la unidad, luego de que éste aparentemente cuestionara el actuar de uno de ellos, quien subió a la cabina a realizar una revisión exhaustiva de sus pertenencias.

Las imágenes mostraron que, como una forma de defenderse, el chofer del tráiler arroja una sustancia en el rostro del primer oficial, lo que motiva al agresor a seguir golpeándolo en el rostro.

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó que la detención del tráiler fue resultado de que el hombre que lo conducía viajaba a exceso de velocidad y bajo el influjo del alcohol, lo que ocasionó que se impactara contra un vehículo particular a la altura del supermercado localizado sobre dicha vía, en la esquina con calle Fresnos, y posteriormente, se diera a la fuga en dirección a la Ciudad de México.

Sin embargo, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli reconoció que uno de los elementos incurrió en un uso excesivo de la fuerza, por lo que aseguró que fue puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se determinarán sus responsabilidades y, en su caso, se aplicará la sanción correspondiente.

Regidores de Cuautitlán Izcalli han solicitado en, al menos dos ocasiones, la renuncia de Daniel Ríos Garrido, comisario de Seguridad Pública y Tránsito de esta demarcación, por las denuncias ciudadanas que se han hecho públicas y están relacionadas con actos de extorsión y abuso de autoridad en contra de la ciudadanía y de automovilistas que circulan sobre este municipio.



(Sharira Abundez)