Main logo

Siguen extorsiones de "La Patrona" en CDMX; roban a empleada de historiadora

La historiadora y escritora Ursula Camba Ludlow sufrió el robo de más de 400 mil pesos entre joyas y dinero en efectivo

Escrito en METRÓPOLI el

La historiadora y escritora Ursula Camba Ludlow sufrió el robo de más de 400 mil pesos entre joyas y dinero en efectivo, luego de que su trabajadora del hogar fuera víctima de una extorsión con el modus operandi de "la patrona".

El pasado 3 de febrero la autora del libro "Persecución y Modorra" llegó a su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, donde su ama de llaves le cuestionó si había tenido alguna urgencia, a lo que Camba le respondió que no.

Ante la negativa, María "N" se dio cuenta de que había sido engañada a través de una llamada telefónica para que entregara las pertenencias y dinero en efectivo a una desconocida quien le dijo que su jefa tenía una emergencia económica, extorsión que es conocida como "La Patrona".

Con lágrimas en los ojos, la empleada relató que recibió una llamada por parte de una mujer que le dio datos correctos que correspondían a su patrona, por lo que confió en ella. La remitente le aseguró que Camba estaba arrestada y que por eso no podía hablar.

La extorsionadora le indicó que tenía que juntar joyas y el dinero que le fuera posible para pagar la fianza de su jefa y que un presunto licenciado acudiría al domicilio para que le hicieran la entrega de los objetos; después finalizó la llamada.

Al pasar 10 minutos, la mujer volvió a marcarle a la trabajadora del hogar, a quien le preguntó que si ya tenía el dinero y las alhajas; "sí ya lo tengo", le confirmó María "N", a quien citó en inmediaciones de Televisa San Ángel, donde le entregó el motín a la sospechosa.

Era un joven de aproximadamente 20 años quien vestía de pantalón de vestir color azul; camisa de manga larga color azul obscuro; zapatos de color negro; con la cara afilada; cabello corto negro y quebrado; complexión delgado; piel apiñonada, según consta en la carpeta de investigación CI-FIAO/AO-4/UI-3 S/D/00847/02-2021.

Con el dinero y alhajas en mano, la extorsionadora se fue caminando y solo le dijo "gracias" a María, quien se regresó al hogar de la escritora a terminar con sus labores.

La historiadora señaló a las autoridades que entre las joyas y el dinero en efectivo que su empleada entregó a la sospechosa, había perdido un monto aproximado a los 400 mil pesos.

MODUS OPERANDI TOMA FUERZA

Durante la pandemia este tipo de extorsiones tomaron fuerza en la Ciudad de México, incluso el Gobierno Federal alertó a la ciudadanía sobre el modus operandi de "La Patrona", para evitar que fueran víctimas.

"Para que te mantengas alerta y evites caer en el engaño de la delincuencia, te explicamos una de las modalidades usadas recientemente por los extorsionadores denominado La Patrona", señaló en un comunicado.

Puntualizó que con esta modalidad, los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños.

Más adelante, durante una segunda llamada, se harán pasar por abogados o supuestos funcionarios y harán creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.

Mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas  y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana. 

Para denunciar toda conducta que parezca sospechosa se puede hacer a los números telefónicos 911, 089 o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

fmma