Main logo

Sigue proceso de destitución del Ayuntamiento de Naucalpan

El municipio tiene una deuda con la Constructora en Pavimentaciones por más de 19 millones de pesos y de no pagarla podrían destituir a su Alcalde, Edgar Olvera

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. - El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, ordenó en agosto de 2016 a la Alcaldía de Naucalpan, pagar la deuda heredada hace dos administraciones por 19 millones 309 mil pesos a la empresa Constructora en Pavimentaciones Cotel S.A de C.V., de no hacerlo podría destituir al Alcalde, Edgar Olvera, y al Ayuntamiento, pero a un año de la sentencia, el proceso no avanza, acusaron afectados.

También puedes leer: Ford podría instalarse en Naucalpan

La segunda sala regional de ese Tribunal ha multado en 3 ocasiones al alcalde, secretario del Ayuntamiento, Tesorero, y a los directores de Administración, Servicios Públicos, y Obras Públicas, con 100, 400 y 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que en total suman 88 mil pesos.
Se trata del Procedimiento de Cumplimiento de Sentencia 13/2017 del juicio administrativo 40/2015.

El juicio se ha turnado a la Sala Superior del Tribunal que -en teoría- ha impuesto una de las dos últimas multas a esos funcionarios, antes de proceder a la destitución, y debería haber impuesto la primera multa a todos los integrantes del Ayuntamiento.

Sin embargo, Carlos Tello Chávez, Gerente general de esa empresa acusa dilación y atraso en la ejecución de la sentencia.

 

El afectado y su abogado, explicaron a La Silla Rota que faltan dos multas para que se cumpla el proceso de sanciones económicas y se proceda a la destitución del Ayuntamiento, lo que podría pasar en un periodo de 15 días.

Pero el cumplimiento de la sentencia de noviembre de 2016 se ha alargado debido a que el Gobierno ha interpuesto recursos que resultan improcedentes, pero lograr retrasar el procedimiento.

La multa que faltaría por interponer es por mil veces el valor de UMA.

"Ya aplicaron la multa por 700 UMA que significa 56 mil 028 pesos, desconocemos si el Ayuntamiento ha pagado o no las multas. Se ganó y empezó el requerimiento, a partir de que se resolvió el amparo, por marzo o abril, las autoridades frenaron, el procedimiento obliga a pagar en 3 días, sino te multo, otros 3 días, otros 3 días y sino, mando a la (Sala) Superior, pero no hubo movimientos hasta que se acudió a hablar con el Magistrado porque no sacaban acuerdos", acusó el abogado Juan Luis Rivas Navarrete.

Informaron que en el último acuerdo notificaron a la primera Sindica Mariela Pérez de Tejada para proporcionar datos oficiales de los ediles para multarlos.
Además de los recursos que ha interpuesto el Gobierno, los entrevistados acusaron que el Tribunal de Justicia Administrativa no ejecuta en tiempo.

El abogado explicó que hoy lunes, se tendría que aplicar la multa de mil UMA y darle vista a la Legislatura y miembros del Cabildo con los que iniciaría desde la multa más baja que es por cien días.

"Estamos a punto de iniciar el proceso de destitución, solo que les regalaron otra semana más, todo está muy sospechoso, este acuerdo se vencía el viernes 20 de octubre, el martes (24) notificaron acuerdo de la Sala Superior en la que les regalan más días, han cambiado al secretario, no dan continuidad a los propios acuerdos del Tribunal, después de la multa de mil veces se aplica la destitución. Si esto se hubiera llevado a cabo en los términos de ley que tendría que ser, ya no tendríamos presidente", aseguró Carlos Tello.

El adeudo es por obras y prestación de servicios de pavimentación y asfalto otorgados en la gestión de la ex alcaldesa priista, Azucena Olivares.