Main logo

Sigue a la baja el almacenamiento de agua del sistema Cutzamala

De acuerdo con información de la propia comisión, el almacenamiento está 22.9 por ciento por debajo del nivel histórico para este periodo del año

Escrito en METRÓPOLI el

El nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala sigue a la baja, y esta semana se ubica en 37.5 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con información de la propia comisión, el almacenamiento está 22.9 por ciento por debajo del nivel histórico para este periodo del año, que es de 60.4 por ciento. 

Pese a ello, debido a los escurrimientos debido a las lluvias, la Conagua informó que hay una ligera recuperación al 14 de junio, si se consideran las extracciones.

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), presidido por el director general de la comisión, Germán Martínez Santoyo, se reiteró el llamado a continuar haciendo un uso responsable del agua y evitar su desperdicio.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 34.4 por ciento, con 69.7 millones de metros cúbicos (Mm3); Villa Victoria en 25.7 por ciento, con 47.7 Mm3 —ambas por arriba de los niveles registrados hace 7 días—, y Valle de Bravo en 44.6 por ciento, con 176 Mm3.

El titular del OCAVM informó que del 11 al 12 de junio se realizaron trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, lo que permitirá conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, y con ello, realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua reportó que del 1 de enero al 13 de junio de este año se ha registrado 5.5 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 13 de junio, el déficit fue de 6.5 por ciento, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso.

Se informó que, a partir de este 15 de junio, este grupo se denomina Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, siendo válidos todos los acuerdos tomados mientras llevó el nombre de Comité Nacional de Grandes Presas.

cmo