Main logo

Siete años después inauguran renovación del Cosmos

En la inauguración, el Gobierno capitalino detalló que la inversión total para obras en el lugar fue del orden de 220 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Siete años después de que iniciara la obra de reestructuración del Cine Cosmos, este sábado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inauguró el lugar como “Fábrica de Artes y Oficios”.

"Estoy emocionada y con mucho gusto de estar aquí en la inauguración de esta Fábrica de Artes y Oficios, en el poniente de la Ciudad, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Quiero agradecer a Víctor Hugo Romo, porque en realidad fue, -es gracias a él- que este proyecto existe. Él fue el que, en su momento, cuando fue delegado de Miguel Hidalgo, cuando vio que aquí se iba a construir, pues una serie de actividades privadas y bajo también el descontento de la ciudadanía de que aquí se iba a construir estas Centro Comercial, eh y algunas otras actividades, pues tuvo la visión de decir, no puede ser, hay que comprar el predio y desarrollar un proyecto cultural en esta zona tan importante para la ciudad.", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el “claquetazo” inaugural del "FARO Cosmos".

En el ahora “FARO Cosmos” se realizarán actividades culturales y artísticas, así como artes escénicas y circenses cuando se puedan reanudar las clases presenciales y mientras tanto funcionará de manera virtual a través de las redes sociales.

Asimismo, este nuevo espacio será la Sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y contará con un museo en reconocimiento a los movimientos sociales y estudiantiles, como el de 1971 donde el Cosmos fungió como refugio de estudiantes durante el “Halconazo”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la inversión total para obras en el lugar fue del orden de 220 millones de pesos, de los cuales en 2019 se invirtieron 48.33 millones de pesos para llevar a cabo la recimentación del Antiguo Cine Cosmos con 18 pilas de concreto armado a 18 metros de profundidad; reforzamiento de estructura metálica y apriete de tuercas; reestructuración de las vigas principales, columnas y trabes en todos los niveles; trabajos en muros colindantes y albañilerías, fachadas Oriente y Norte, elevador y montacargas. En 2020 y 2021 se invirtieron 54.33 millones de pesos para realizar diversos trabajos.

EL BARRIL SIN FONDO

Durante parte de este periodo de reconstrucción, La Silla Rota dio seguimiento a la obra la cual fue calificada en cierto punto como un "barril sin fondo".

Cuando Victor Hugo Romo fue el delegado perredista de Miguel Hidalgo en 2014 aseguró que para marzo de 2015 se abriría el nuevo centro cultural, pero esto no ocurrió.

Posteriormente, en la administración de Xóchitl Gálvez, fue imposible continuar con la remodelación pues el terreno y la propiedad fueron cedidos al Gobierno capitalino.

A inicios del 2019, cuando José Alfonso Suárez del Real era secretario de Cultura, éste junto al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señalaron que el Cosmos sería reabierto a finales de 2019, fecha en la que tampoco se dio fin a la obra.

fmma