Main logo

Siempre no será Tlali; "Joven de Amajac" sustituirá a Colón en Reforma

La Doncella de Amajac fue encontrada el 1 de enero de este año en una parcela de la huasteca veracruzana; se trataría de una gobernante joven

Escrito en METRÓPOLI el

La "Doncella de Amajac" será la figura que sustituya a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, informó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

El anuncio surgió tras la discusión que desató la construcción de "Tlali" una mujer indígena representada a través de una cabeza Olmeca que mezclaba distintas épocas y culturas, por lo que no quedaba claro a quién representaría a pesar de que la mandataria capitalina señaló que sería un reconocimiento a las mujeres indígenas,  además se cuestionó que fuera construida por un hombre.

Este martes en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró que la Señora de Amajac es un reconocimiento a las mujeres indígenas, a la capital y al país en general. 

"Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país, lamentablemente una historia de racismo, de clasismo, que viene desde la colonia y cómo las más discriminadas son las mujeres indígenas y son las que menos voz han tenido, a las que debemos de darles voz”.

Respecto a las peticiones de las madres de víctimas de feminicidio y colectivas feministas que colocaron una antimonumenta en el lugar en el que reposaba Colón, la funcionaria aclaró que dialogará con ellas para acordar la representación que piden, sin embargo no será en donde colocaron la figura de una niña.

"A las mujeres que han pedido que haya un espacio en representación de las mujeres en lucha, vamos a entrar en comunicación con ellas, para buscar un espacio que represente esto que han solicitado, pero en particular en este lugar escuchamos a las voces de las mujeres indígenas y es fundamental en este año histórico, porque reconocemos los más de siete siglos de historia de nuestra ciudad", aclaró. 

En tanto, la Doncella de Amajac encontrada en la huasteca veracruzana no será tal cual quien se pondrá ahora en Reforma, sino una réplica de esta que será construída en los próximos días; asimismo la figura ya se encuentra en exhibición en el Museo de Antropología e Historia y estará disponible hasta antes de febrero de 2022. 

(Fotografía: Especial)

Para poder exhibirla en el museo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández dijo que la comunidad de Hidalgo Amajac facilitó su traslado a pesar de que es propiedad cultural de la nación, pues la política del INAH ya no es ir sacando las cosas de las comunidades y los contextos, sino respetar la identidad que tiene la comunidad con una pieza.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA JOVEN DE AMAJAC?

Prieto Hernández relató que César Cabrera Cruz y su compadre, Alejandro Céspedes, ambos agricultores de la comunidad de Hidalgo, asistieron el primero de enero de 2021 a su jornada en el campo y ese día lograron darle la vuelta a una piedra que en días anteriores se había desenterrado de la parcela, cuando descubrieron que no se trataba de una piedra nada más, sino de una escultura con el rostro de una mujer.

El director del INAH citó a la antropóloga que estudió la figura y explicó que esta deidad fue encontrada en la Comunidad de Hidalgo de Amajac, en el municipio de Álamo Temapache en Veracruz y que es una mujer joven de élite, posiblemente gobernante por su postura y atadíos, lo que sugiere que sería más que una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se les vincula con la diosa Tlazoltéotl.

¿CÓMO SE DETERMINÓ QUE LA JOVEN DE AMAJAC SUPLIRÁ A COLÓN?

La jefa de Gobierno reiteró que esto se decidió luego de que más de 5 mil mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos de la república mexicana enviaran documentos firmados pidiendo que para suplir a Colón quedara una mujer indígena.

Además el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público de la Ciudad de México sometió a votación la opción de que fuera la Doncella de Amajac quien supliera a Colón, esto sugerido por la Secretaría de Cultura. 

(Fotografía: Especial)

Por lo que en la décima sesión extraordinaria de 2021, el 9 de octubre por unanimidad se decidió que así sería.

Es así, que en este 12 de octubre, Día de la Raza, la conmemoración se hace con la Joven de Amajac. 

"Sería absurdo decir que no hubo mestizaje, pero antes se enseñaba que el mestizaje se había dado de manera romántica, sin mencionar que acabó con las culturas indígenas y que gracias a su resistencia hasta la fecha perduran [...] esto va a ayudar con el racismo y clasismo que hay en muchos mexicanos hoy en día", señaló Sheinbaum.

na