Main logo

"Si nos engañan cerraremos calles", advierten vecinos opositores al Conjunto Estadio Azteca

Los vecinos acusan que la consulta sobre el proyecto "está manipulada" por lo que esta tarde se reunieron con las autoridades capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Los vecinos de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan se manifestaron esta tarde frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para expresar su rechazo a la consulta vecinal y al proyecto inmobiliario que podría desarrollarse al Sur de la Ciudad de México, se trata del "Conjunto Estadio Azteca". 

"Agua sí, proyecto no" se escuchaba afuera de las oficinas de gobierno antes de la mesa de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). 

Tras casi dos horas de diálogo la titular de la institución, Marina Robles García le aseguró a los vecinos que el proyecto no está autorizado. 

Los acuerdos entre ambas partes fueron los siguientes:

-Revisión de metodología de la encuesta en la que los vecinos participen en la elaboración de una propuesta de encuesta. 

-Tener reuniones en cada una de las colonias. 

Sin embargo, los representantes de las colonias rechazaron haber aceptado el trato sin antes consultarlo con el resto de los habitantes, para ello tendrán una reunión el próximo sábado en el Estadio Azteca. 

"Aunque el resto de los vecinos dijera que sí, nosotros decimos que no es posible porque no hay agua", indicó Marcos Fuentes, del Pedregal de la Zorra. 

Asimismo, Rubén Ramírez Almazan, autoridad tradicional y alcalde auxiliar del pueblo de Santa Úrsula adelantó que si las autoridades no respetan el acuerdo comenzarán a bloquear las vías principales de acceso a la zona. 

"Si ellos quieren hacer una mega construcción, nosotros queremos asegurar nuestro mega futuro para nuestros hijos". 

Por su parte, Gabriel de El Pedregal añadió que por ley la constructora tiene permitido abarcar un kilómetro a la redonda del punto de interés. 

Antes de que la reunión se llevara a cabo, María Eugenia Piña de Isidro Fabela señaló a La Silla Rota que ve difícil que la construcción se pare, pues sería en un lugar privado, sin embargo esperan hacer valer su voz. 

¿POR QUÉ SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL PROYECTO CONJUNTO ESTADIO AZTECA? 

Tras una semana y media de jornadas de consulta vecinal, los colonos de las demarcaciones se oponen a que continúen su curso debido a que no contempla una representación proporcional y señalan que no se trata de emitir una opinión, sino de informar . 

"No es una consulta, es vamos a construir esto, pero no te dicen, estás de acuerdo, qué te parece o en qué te afecta [... ] nada más es informativa, te dicen lo que van a hacer", dijo Luis Cruz vecino de la colonia Isidro Fabela. 

El Proceso de Consulta Vecinal es una fase para la aprobación o negociación final de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), mediante la que se busca conocer la opinión de los habitantes de las colonias en las que esta construcción impactaría. 

En la conferencia de prensa del lunes pasado, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum informó que esta construcción fue presentada a su gobierno como parte del plan de reactivación económica de la Ciudad de México y descartó que se promueva el proyecto, "Lo que se promueve es la consulta [... ] no vamos a hacer nada que esté en contra de la gente, nada". 

Entre otras cuestiones el rechazo de los vecinos es debido a la falta de agua en las colonias, inundaciones constantes y tráfico en la zona. 

Además una de las irregularidades que demandan los colonos respecto a la consulta es la representación opaca de quienes han participado. 

"No están todas las colonias incluidas, hay dos que están juntitas al Estadio Azteca y no las incluyeron, creo que son El caracol y La Zorra", advirtió Rosalba Ramos. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la comisión vecinal, el Instituto Electoral de la Ciudad de México señala que 68 mil 11 personas tendrían que participar en dicha consulta, sin embargo en esta ocasión advierten que el número de personas ha sido determinado por la propia empresa constructora. 

Consulta de Sedema 20102021-2 by La Silla Rota on Scribd

"En la mesa de trabajo vamos a pedir que nos muestren su metodología", dijo Marcos Fuentes, del Pedregal de la Zorra en Coyoacán, quien añade que la consulta está encaminada al sí a través de preguntas engañosas. 

"La consulta está más que articulada, manipulada, preguntándonos si te gustaría que tu colonia tuviera mejoras, que se embellezca", manifestó María Eugenia Piña, habitante de la colonia Isidro Fabela. 

Esta tarde los representantes de las distintas colonias tuvieron una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno y las autoridades de la Sedema y Seduvi en donde pidieron un alto total a la consulta y el proyecto. 

"Que justifiquen de entrada la consulta, que justifiquen la metodología para crear los reactivos porque están sesgados hacia que no puedes decir que no y al decir que sí estás validando el proyecto, la postura es que por todas las irregularidades que ha habido con esta consulta, es ilegal hacerla sin primero informar", dijo a La Silla Rota, Manuel Sánchez. 

TAMBIÉN LEE: La tv sigue más viva que nunca

¿QUÉ ES EL PROYECTO CONJUNTO ESTADIO AZTECA? 

Esta megaobra está prevista para el Mundial de Fútbol en 2026 e implicaría la construcción de un centro comercial, un hotel con estacionamiento, un centro comunitario, estacionamientos y pozos de agua, entre otras cosas. 

El proyecto está dividido en dos partes, la primera en el Parque de Santa Úrsula, ubicado en avenida Estadio Azteca número 42.

Aquí se desarrollaría un edificio de cuatro niveles de doble altura para la zona comercial y siete niveles de estacionamiento con la mitad de altura; además de un hotel de cinco niveles con zona comercial y múltiples niveles de estacionamiento. 

La segunda parte sería el "Centro Estadio", sobre Calzada de Tlalpan número 3475, en las instalaciones del Estadio Azteca. 

Aquí se le daría continuidad al Centro Comercial con un edificio de tres niveles de doble altura, una planta libre con rampas de acceso vehicular al estadio y cinco niveles de estacionamiento; todo en el lado poniente del lugar donde actualmente está el estacionamiento del recinto.

Para hacerle frente a la escasez de agua en la zona, una de las obras de mitigación que propone la constructora es la recaudación de agua a través de cinco pozos de infiltración pluvial para suministrar el líquido potable a las colonias cercanas, mismos que serían operados por Sacmex.