LA CLAVE

"Si no pagas te cortó la oreja", ultimátum de "El Felipillo" que derivó en su caída

La información recabada previamente por la AIC alertaba del riesgo que representaba el hijo de "El Ojos", luego de que su padre fuera abatido en 2017
Si no pagas te cortó la oreja, ultimátum de "El Felipillo" que derivó en su caídaEl Felipillo, heredero del Cártel de Tláhuac, dormirá en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México

"Si no pagas te cortó la oreja" fue el ultimátum de Luis Felipe Pérez Flores, "Felipillo", líder del Cártel de Tláhuac a un carnicero para obligarlo a pagar una extorsión, mensaje telefónico que meses después llevaría a su detención.

La llamada fue conocida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 2018  luego de que un juez autorizara intervenir las comunicaciones de "El Felipillo" por un periodo de 180 días.

La información recabada previamente por la AIC alertaba del riesgo que representaba el hijo de "El Ojos", luego de que su padre fuera abatido el 20 de julio de 2017 en  la colonia La Conchita Zapotitlán, alcaldía de Tláhuac, por Marinos.

La investigación de la Agencia Criminal llevó a realizar un seguimiento puntual de las actividades que realizaba Luis Felipe Pérez Flores.

¿Quién es "El Felipillo"?

Poco a poco la institución fue entendiendo parte las actividades que el joven heredero del Cártel de Tláhuac llevaba a cabo. Durante las siguientes semanas las autoridades intentaron realizar su captura, sin embargo, se fue postergando para no errar al momento de presentarlo ante el juez.

Tras varios meses de seguirle el paso, el momento llegó el pasado 4 marzo. Poco después de las 16:00 Policías Ministeriales pidieron al conductor de una camioneta roja, Jeep Cherokee que detuviera su paso en Avenida Periférico con dirección a Tláhuac. El chofer omitió la petición de los elementos, por lo que se dio una persecución breve que finalizó 400 metros adelante, a la altura del centro comercial Plaza Pabellón Cuemanco.

Al frustrarse la huida por el tráfico, el chofer bajo del vehículo y comenzó a correr. En su desesperación cruzó el Periférico hasta llegar al centro comercial donde intentó esconderse debajo de un coche, plan que no dio resultados, el gobierno lo tenía.

Esta narración fue hecha por un fiscal este miércoles en la sala 1 del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la primera audiencia de Luis Felipe Pérez Flores y de Verónica Morales Soto, persona que lo acompañaba al momento de su detención.

Por más de dos horas el representante del Estado detalló que tras realizar el aseguramiento se inspeccionó  la camioneta con placas del Estado de México.

En su interior encontraron una bolsa con metanfetaminas, así como 29 paquetes con cocaína; 38 de metanfetamina y nueve de marihuana, todos ocultos en una mochila negra que se encontraba debajo del asiento.

Además, los elementos encontraron un LANZAGRANADAS y un AK-47 (Cuerno de Chivo. También, una pistola calibre 40, la cual se le cayó a "El Felipillo" al momento de bajar del vehículo.

Otros objetos encontrados fueron siete celulares, datos de prueba con los que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que el juez de control calificara de legal la detención de ambos.

Tras escuchar el aval del juez, el joven esbelto y brazos tatuados, quien vestía una playera verde y pantalón gris, también escuchó que el Estado lo acusaba a él y a su acompañante de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, así como Contra la Salud en la modalidad de producción de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Tras escuchar del juez, si ese momento quería que se diera la vinculación a proceso, el "Felipillo"  y su acompañante solicitaron que su destinó se definiera hasta el próximo martes, cuando se determinará si existen los elementos suficientes para iniciar un proceso en su contra o quedan en libertad por falta de pruebas.

Por lo pronto, al ser considerados como graves los delitos que se les imputan a ambos, deberán permanecer en prisión. Ella en la Penitenciaría Femenil de Santa Martha Acatitla.

Mientras que Luis Felipe Pérez Flores, heredero del Cártel de Tláhuac dormirá en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

LEA TAMBIEN


La red de "El Felipillo" que se extendió al Edomex

Reportes revelan que el cártel de Tláhuac creció hacia Milpa Alta y Xochimilco y también a Chalco, Tlalnepantla y Toluca; presuntos expolicías federales e integrantes de la Marina, en la nómina del heredero de "El Ojos"

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


"El Felipillo" portaba "cuerno de chivo" y lanzagranadas

Un juez de control del Reclusorio Sur califica de legal la detención del líder del cártel de Tláhuac y de su acompañante; deberán permanecer en prisión

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información