Main logo

Sí hubo caída de ceniza en CDMX y Edomex tras explosión de Don Goyo

En 24 horas hubo alrededor de 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor y 3 explosiones; en estos municipios y alcaldías se reportó ceniza

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la explosión del volcán Popocatépetl ocurrida alrededor de las 6:30 horas,  y la alerta de caída de ceniza en algunas partes de la Ciudad de México y el Estado de México a lo largo del día, esta predicción se cumplió.

Las alcaldías alertadas por esta caída de ceniza fueron Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco debido a que la explosión emitida por el volcán fue en dirección Oeste-Noreste. Mientras que en el Estado de México, varios municipios también fueron notificados.

Sin embargo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, algunos residentes reportaron acumulación de este elemento en sus azoteas. 

 

Asimismo, se reportó caída en los municipios mexiquenses de Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tlalmanalco.

 

A su vez la Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a la ciudadanía a mantenerse alejada del volcán respetando el área de restricción de 12 kilómetros, pues pueden presentarse más explosiones que lancen material incandescente hasta del tamaño de un automóvil.

A pesar de que en las últimas 24 horas, a través del monitoreo del volcán, se han registrado alrededor de 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor y 3 explosiones, el gobierno capitalino informa que la calidad el aire en la ciudad y su zona conurbada es buena con un riesgo de salud muy bajo, sin embargo se invita a tomar precauciones. 

Desde la noche de ayer el Popocatépetl ha tenido una alta actividad volcánica por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha informado que el semáforo de alerta se encuentra en amarillo e invita a seguir las siguientes indicaciones:

-Mantenerse informados por vías oficiales

-Cubrir naríz y boca con pañuelo o cubreboca

-Limpiar ojos y garganta con agua pura para reducir irritación en estas zonas 

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular 

-Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación

-No dejar comida al aire libre y evitar así su contaminación

-No realizar ejercicio al aire libre 

-Mantenerse informado por medio de informes oficiales y no propagar rumores


(CAO)