Main logo

"Sí hay extrema pobreza en CDMX, es necesario FONDEN"

Pareciera que el titular de PC, Luis Felipe Puente, no conoce la Ciudad de México, afirma el diputado Jesús Valencia

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El diputado federal Jesús Valencia afirmó que la Ciudad de México, en especial la zona oriente, tiene colonias de extrema pobreza que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que deben de recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Esto respecto a las declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil (PC), Luis Felipe Puente, quien señaló que la capital no podrá acceder a este fondo por no contar con comunidades de pobreza extrema.

Ante esto, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que pareciera que el titular de PC no conoce la Ciudad de México.

“Desconozco lo que motiva al coordinador de Protección Civil decir que el DF no necesita, entonces no conocer el DF. No conoce su circunstancia, a lo mejor considera que solamente existe el centro de la ciudad. Aquí en el sur-oriente hay zonas muy marginadas”, manifestó.

Valencia mencionó que son las delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las que resultaron con afectaciones serias en la infraestructura y viviendas, las cuales también son parte de programas sociales a nivel federal, como la cruzada Sin Hambre, por las condiciones de pobreza.

“Lo que vamos a impulsar es decirle al coordinador nacional de Protección Civil que revise bien los datos que tiene el gobierno federal. Cuando se creó la cruzada contra el hambre se establecieron cuatro delegaciones prioritarias en la CDMX para este programa y tienen daños serios en su infraestructura o viviendas por el terremoto”, dijo.

Además, el diputado por Morena agregó que en la Ciudad de México hay antecedentes de haber recibido recursos del FONDEN. En 2009, lluvias torrenciales provocaron inundaciones y afectaciones en Los Arenales, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

Jesús Valencia, quien es también exdelegado de Iztapalapa explicó que hay centenas de familias que viven en albergues provisionales, duermen en las calles por los daños severos en sus viviendas.

Por lo que, los diputados de Morena exigirán que el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente destine recursos del Fonden a estas delegaciones afectadas, para las cuales se necesitarían alrededor de 2 mil 500 millones de pesos sólo para contrarrestar la emergencia.

“Para la emergencia en la Ciudad de México y en especial para las delegaciones del sur oriente, se necesitan por lo menos 2 mil 500 millones de pesos. Sólo para la emergencia, para la reconstrucción el recurso sería mayor”, afirmó.

Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre que sí habrá recursos del Fonden para la capital, el diputado Jesús Valencia mencionó que quien opera el fondo es exclusivamente el titular de Protección Civil, por lo que a él es a quién se dirigirán para bajar apoyo directamente a las delegaciones.

lrc