Main logo

Si hay alianza opositora en CDMX no cometeremos errores de 2018: PAN

El PRI pide perdón por los errores que cometió y porque se alejó de la sociedad: Israel Betanzos

Escrito en METRÓPOLI el

Rumbo a la elección del 2021, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, reconoce que para contender se requiere hacer una alianza con otros partidos, pero afirma que de concretarse (se encuentran en negociaciones pero todavía no hay acuerdos) no se cometerán  los errores del 2018, cuando participaron en el llamado Frente por la Ciudad de México, y se hizo un reparto de candidaturas mediante el sistema de cuotas y cuates. "Eso nos costó votos", dice en entrevista con La Silla Rota.

“Estamos decididos a no repetir a lo que pasó en el Frente por México en la elección pasada. No puede ser un reparto de candidaturas por color y donde se promuevan los cuates o las cuotas partidistas”, advierte. 

Aquel año, el PAN, que gobernaba también Miguel Hidalgo, la perdió, y le costó trabajo retener su bastión, Benito Juárez. El PRD perdió la mayoría en el Congreso y además alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.  

DISCULPAS

El Partido Revolucionario Institucional también formaría parte de esa alianza. En una tónica de autocrítica similar a la del panista, el dirigente del PRI, Israel Betanzos, admite que su partido, alguna vez hegemónico en la ciudad y en el país,  y que ahora sólo tiene una alcaldía en sus manos, la de Cuajimalpa, cometió errores y se alejó de la sociedad. Tanto, que aprovecha para pedir perdón. 

“(La que se está analizando) no es una alianza para ponerme yo, sino para corregir los errores. Hay errores del pasado que se cometieron. Hablo del PRI y hay que salir a pedir perdón y disculpas por los errores y fallas. Queremos construir algo de lo que se sientan parte los ciudadanos y no usarlos, sino que sean parte del proyecto, de este andamiaje, de lo queremos construir con ellos, porque el PRI se volvió ciego y sordo”, expresa a La Silla Rota

Israel Betanzos, dirigente del PRI

Ambos dirigentes reconocieron que han sostenido conversaciones con miras a crear una alianza electoral, junto con el PRD, para contender en 2021, defender sus bastiones y además buscar crecer y generar equilibrio en el Congreso capitalino, el cual tiene mayoría morenista, encabeza 11 alcaldías y gobierna la ciudad, con Claudia Sheinbaum al frente.  

CON LOS MEJORES CANDIDATOS 

Ambos coinciden en que deben presentar los mejores candidatos para tener oportunidad de competir. Para Atayde, queda claro que el adversario es Morena.  

“Sobre todo porque no han mostrado el más mínimo respeto por las leyes electorales. El mejor ejemplo es el uso político de recursos públicos que hace en Tlalpan el mismísimo secretario particular de la jefa de Gobierno en Tlalpan, Carlos Alberto Ulloa, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo”, recuerda el panista. 

CANDIDATURAS COMUNES O ALIANZA 

Atayde afirma que la prioridad es incrementar la presencia del PAN en la capital al tener más triunfos  y que si buscan la alianza es para generar equilibrios en las alcaldías y a nivel legislativo. Añade que van a hacer uso de todas las herramientas que les da la ley electoral, por lo que pueden apostar por candidaturas comunes, una coalición o un esquema flexible y parcial.

Andrés Atayde, dirigente del PAN en CDMX

“Estamos decididos y por eso vale la pena la mesa de negociación: Es para aspirar a la oportunidad de generar escenarios competitivos. Debemos poner candidatos y candidatas de buen nombre y para eso haremos uso de herramientas como mediciones cualitativas y cuantitativas, sin dejar de lado la fuerza del voto que cada partido tenga por distrito y demarcación”. 

HARÁN ENCUESTAS 

Por su parte, Betanzos dice que para una posible alianza, los tres partidos van a hacer una encuesta para ver cómo están en las preferencias electorales en cada territorio. Hay cosas muy marcadas en cada alcaldía que los partidos gobiernan, como el PRD que tiene Venustiano Carranza, el PAN Benito Juárez y el PRI Cuajimalpa. 

Reconoce que su partido no cuenta con las mejores preferencias, pero confía que el resultado de la elección dependerá de personajes y actitudes. Aunque no hay fecha, las pláticas siguen y esperan llegar a un buen puerto.  

NO SE ANTICIPARÁN 

Atayde indicó que el plazo para hacer alianzas vence a fines de año, por lo que aprovecharán al máximo el tiempo.

“No queremos esperarnos hasta allá pero tampoco caer en la anticipación. Queremos hacer las mejores alineaciones posibles, en términos futbolísticamente hablando, con candidatos y candidatas con potencia y luz propia y un acompañamiento de colectivos y organizaciones ciudadanos y de partidos políticos de oposición para generar un equilibrio en el Congreso y en el número de alcaldías”. 

También aclaró que han acordado que donde deban ir solos, así lo harán.  

“Apelamos a la confianza y generosidad de las partes”. 

Nora Arias, la dirigente del otro partido que formaría parte de la alianza tripartidista, el PRD, fue buscado pero no atendió a La Silla Rota.

(Sharia Abundez)