Main logo

“Si explota el narco es culpa de Mancera”

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, asegura que ha advertido al Gobierno de la CDMX de focos rojos en la demarcación, pero no le hacen caso

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Después de que se hiciera pública la operación del Cártel de Tláhuac en Xochimilco, el jefe delegacional, Avelino Méndez, dice que ha hecho lo que está dentro de sus facultades: advertir e informar al gobierno de la Ciudad de México dónde hay narcomenudeo; sin embargo, asegura, no le han hecho caso. 

Advierte en entrevista con La Silla Rota que sí se repite algo similar a lo que ocurrió en Tláhuac no es su responsabilidad, pues él ya notificó desde hace un año de la problemática de la inseguridad.    

“Les explotará a ellos, porque yo estoy haciendo las advertencias pertinentes en el caso de Xochimilco. Para mí la seguridad pública es un tema muy delicado que debe reunir varias características, no debe de ser estridente ni estar en el perverso juego político de los partidos”.

Mendez Rangel expresó que después del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna alias ‘El Ojos’, él y otros delegados propusieron a Miguel Ángel Mancera reunirse, sin embargo no hubo respuesta.

“Ese es un verdadero problema, más ahora con las calenturas electorales que andan buscando de qué elementos se proveen para tocar al de enfrente. Eso es una irresponsabilidad, utilizar la seguridad pública en asuntos políticos no debe de ser. Temor no, porque uno hace lo que le compete”. 

¿Aumentó la violencia tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna alias ‘El Ojos’?

No habido un incremento de la violencia significativa, no habido asesinatos secuestros y elementos que nos permitan decir que hay un incremento en la violencia. La delincuencia que se ha dado en la delegación si está presente pero no habido un aumento de ningún tipo de violencia de altísimo impacto en la delegación. 

Cómo recibió usted la delegación en materia de seguridad homicidios 

La recibimos con una policía auxiliar deshecha, en qué sentido, no tenían motocicletas, cuatrimotos, patrullas, radios para comunicarse entre sí. Era una policía que no tenía para movilizarse. ¿Qué hicimos? Rehabilitar el parque vehicular y hoy la mayoría de los elementos tiene patrulla, motocicleta o cuatrimoto, además de las compras que se han hecho por parte de la delegación tenemos una policía auxiliar con movilidad eso sí ha cambiado radicalmente. 

¿Y antes de que se hiciera público la operación del cartel del Tláhuac cómo era el estado de la delegación?

Lo que pasaba en la parte de la delincuencia era el robo a transeúnte, y sigue presente, ya menos. Los areteros y cadeneros se ocultaban entre los puestos ambulantes, eran sus formas de moverse en esos espacios cerrados, donde la persecución se hacía difícil, donde las cámaras también tenían su dificultad. 

Al recuperar el espacio público bajó esa incidencia de delitos aunque se siguen presentando y se siguen deteniendo a gente. Tenemos 43 casos de enero a la fecha de detención de personas que se dedicaban a esa actividad. Robaban aretes, cadenas y sobretodo celulares. 

¿Y en el tema del narcomenudeo?

A lo que nosotros nos toca como delegación es señalar lugares que los vecinos nos dicen. Incluso se ha hecho de manera oficial. Acabo de reiterar en las instancias pertinentes para que vayan a esos lugares todos sabemos que ahí hay esa venta. ¿Quién la tiene que hacer? la Procuraduría en coordinación con la PGR y si es necesario que manden policía de investigación o que manden elementos de seguridad pública para que vigilen la zona. Señalar es lo que está en nuestra competencia yo sí puedo decir que nosotros sí hemos señalado lugares. 

Hemos detectado (venta de droga) en Tulyehualco, San Gregorio, el centro de los barrios, en especial en el barrio de San Diego. Lo he dicho de manera oficial por escrito. Aquí no se trata que por lo que pasó en Tláhuac vamos a actuar, hay que darle a esos asuntos un seguimiento muy puntual y una atención cotidiana, yo ya hice el reiterativo a las instancias pertinentes. 

Si yo tuviera mando policiaco y tuviera la investigación ni siquiera estuviéramos hablando de esto, ya tuviéramos las acciones, y además otro aspecto fundamental, es que la actuación tiene que ser con elementos de seguridad pública, policías de investigación y ministerios públicos, pero hay un tema muy importante que es la prevención. 

Algo muy importante es cómo recuperamos la confianza de la gente en el gobierno en el tema concreto de seguridad pública, en la policía de cualquier tipo y rango, ya sea policía auxiliar bancaria, preventiva los policías de investigación todo lo que sea cuerpo policiaco. Lo fundamental es recuperar la confianza y cómo se logra, pues ahora es muy complicado, debido al sistema penal acusatorio, puesto que se detienen y luego los liberan.

La Procuraduría le ha informado sobre cuestiones de investigación o cómo está el estado de la delegación

Todos los lunes tenemos un gabinete de seguridad pública, donde asiste el fiscal asignado en Xochimilco, donde le he pedido información y me responde que me dirija a la procuraduría.

¿Qué sabe de La Gorda? supuestamente señalada de operar la venta de droga en Xochimilco

Sí tengo conocimiento. La Gorda es un personaje local de Xochimilco que en sus años mozos le pusieron ese apodo. A su grupo, en realidad le llaman ‘Los Rodolfos’ y es porque así se llama. La Procuraduría tiene todos esos datos, sabe dónde están, sabe el nombre, apellidos. Lo que le toca es seguir investigando.

¿Cuáles son los focos rojos en delincuencia en la delegación?

Armamos tres perímetros de puntos rojos de vigilancia que abarcan el centro de Xochimilco. La calle de violeta hasta Josefa Ortiz de Domínguez. La calle de Violeta desde carretera Tuyehualco por la iglesia de Xaltocán, la entrada por Josefa Ortiz de Domínguez hasta el embarcadero Fernando Celada. 

De ahí a la calle Margarita Maza de Juárez, Pedro Ramírez del Castillo, luego Gladiolas. Regresamos a Francisco Goytia.

Adentro de ese primer cuadro es donde tenemos la mayor incidencia de robo a transeúnte y robo a pequeños negocios. Sobre todo robo a transeúnte por qué ahí están los mercados.

De narcomenudeo el foco rojo principal es el barrio de San Diego. Ahí el 11 de septiembre del año pasado hubo la ejecución de cinco personas. 

¿En relación a los asentamientos irregulares hay focos rojos en narcomenudeo?

Sí hay consumo pero no tengo ningún foco tan claro como el barrio de San Diego.

¿Cómo está Tulyehualco por la colindancia con Tláhuac?

Ese es el problema. Es un comercio prácticamente diseminado en el centro de Tulyehualco. Ha habido varios incidentes graves como ejecuciones el año pasado. ¿Cuál es la preocupación? 

Avenida Tláhuac-Tulyehualco. Este punto, que está en el centro de Tulyehualco, une a Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Ese es el punto crítico, estratégico para tener un control sobre la zona. 

Es un espacio abierto con caminos solitarios que comunican con Xochimilco, Tláhuac, Valle de Chalco y Cuautla. Puede pasar cualquier tipo de cosas, por lo que necesitamos blindar la parte oriente de la ciudad, por lo que estamos pidiendo una estación de policía en Tulyehualco. 

Con eso tendríamos controlado la zona oriente de tres delegaciones, no hay otras carreteras aparte de ésta. Falta otra situación, que es controlar el comercio en vía pública. 

También se requiere que se reordene el transporte público concesionado. En el centro de Tuyehualco llega transporte del Estado de México que comunica con Xico y Chalco. Y hay otro punto que es el paradero del metro Tláhuac que también necesita atención, así como presencia policiaca de proximidad e investigación. 

La zona sur oriente por su conformación geográfica, topográfica y de crecimiento poblacional para mí es relativamente sencillo de controlar si hay voluntad de mandar elementos de hacer investigación. Un punto controla tres delegaciones. 

¿Han detectado que exista trasiego de droga por los canales de Xochimilco que se conectan con el Lago de los Reyes en Tláhuac?

No, el trasiego es netamente urbano. En los canales no se da, pues es un fenómeno urbano. 

En la zona de canales hay policía ribereña y no nos han reportado ningún movimiento extraño. Por la longitud de los canales necesitarían lanchas y hacerlo por el medio tradicional que serían las canoas sería muy complicado. Además la presencia de la policía Rivereña inhibe esa posibilidad. 

¿Halcones?

No se ha detectado a ningún grupo de bicitaxis, ni mototaxis que tenga esa función. 

Hubo un rumor que no pasó de eso y era que supuestamente estaban cobrando derecho de piso en el embarcadero Nativitas. No se está dando ese fenómeno con nosotros con los prestadores de servicios turísticos. Preguntamos en las asociaciones de diverso tipo y nos dieron un no rotundo.  

¿Cuándo fue la primera ocasión en que usted reportó la incidencia de narcomenudeo en la delegación?

No solamente fue de narcomenudeo. Hay que hacer lo que nos toca y obviamente la comunicación por escrito. Lo primero que se hizo fue la recuperación del espacio público, que hay que mantenerlo de manera constante.  A principios de 2016, al secretario de Seguridad le hicimos llegar nuestros datos e información en relación a casos de seguridad y un listado puntual de los lugares y problemas donde decimos que hay actividades ilícitas. 

¿Qué espera el gobierno de la ciudad para actuar en esta situación en lo que usted ha venido reportando en materia de seguridad, esperando que explote como en Tláhuac?

Les explotará a ellos, porque yo estoy haciendo las advertencias pertinentes en el caso de Xochimilco. Para mí la seguridad pública es un tema muy delicado que debe reunir varias características, primero no debe de ser estridente ni estar en el perverso juego político de los partidos. Se debe contar con una comunicación estrecha entre Secretaría de Seguridad Pública, delegación y la Procuraduría. Si reunimos esos elementos podemos atender y mejorar esta problemática. 

Yo esperaría que después de lo de Tláhuac reunirnos con Mancera. Nosotros como delegados le propusimos a Mancera reunirnos y ¿cuál ha sido la respuesta? Nula. Queremos que nos convoque el jefe de gobierno de la Ciudad de México, él si tiene voz sobre el mando policiaco. 

¿Teme que las autoridades de la CDMX conviertan el tema de seguridad en político, como ocurrió con Salgado? 

Ese es un verdadero problema, más ahora con las calenturas electorales que andan buscando de qué elementos se proveen para tocar al de enfrente. Eso es una irresponsabilidad, utilizar la seguridad pública en asuntos políticos no debe de ser. Temor no, porque uno hace lo que le compete.