Main logo

Si alguien quiere salirse está en su derecho: Sheinbaum sobre Conago

La jefa de Gobierno opinó tras las recientes declaraciones de los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas sobre su posible salida de la Conago

Escrito en METRÓPOLI el

Ante las recientes declaraciones de los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas sobre su posible salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró que "quienes quieran hacerlo están en su derecho".

“La Conago es una asociación de gobernadores no es una instancia constitucional, que esté en las leyes. Después se fue haciendo una asociación de Gobernadores. Es importante y facilita la conversación entre estados y con el gobierno, pero si hay alguien que quiere salirse, está en su derecho”, dijo durante la conferencia de prensa de este jueves.

Al ser cuestionada sobre la continuidad de la Conago, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo referencia que la Conferencia ayuda para la comunicación con el Gobierno Federal como en el caso de la pandemia, que ayudó al procesamiento de los semáforos.

"Nosotros (los gobernadores de Morena y de alianza de partidos) presentamos una posición conjunta y lo que planteamos es que antes de elevar cualquier impuesto hay que acabar con la corrupción y continuar con la Austeridad Republicana (...) siempre es discutible una distribución de recursos pero hay que pensar siempre en la igualdad", dijo con respecto a la posibilidad de un pacto fiscal en caso de la ruptura de la Conago.

LOS AMAGOS SOBRE CONAGO

El próximo 7 de septiembre, diez gobernadores podrían definir si permanecerán en la Conago o si salen; los gobiernos que podrían salir son los que conforman la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León).

Sin embargo, las declaraciones más fuertes durante esta semana fueron las de Francisco Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, gobernadores de Tamaulipas y Michoacán.

Francisco Cabeza de Vaca dijo que la Conago "ha perdido su esencia y razón de ser", por lo que dijo que sería necesario buscar otros canales de diálogo.

Por su parte, Silvano Aureoles declaró que saldría de la Conferencia por "la ineficacia de esta".

Que se salgan: Barbosa

Una de las voces críticas a la Alianza Federalista es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dijo al igual que Sheinbaum que si sus homólogos desean salir, pueden hacerlo y esperó que los sucesores se reintegren en un futuro a las reuniones.

fmma