Main logo

Sheinbaum, sin detalles sobre tamaño del narco en la CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana será Jesús Orta; Tomás Pliego Calvo será el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno electa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, reconoció que en la capital del país opera el crimen organizado pero reconoció no tener información detallada.

La estrategia de seguridad, dividida en 15 ejes, contempla la profesionalización de los policías, el fortalecimiento del mando único, la coordinación con el gobierno federal, el incremento de la seguridad en el transporte público, la atención a jóvenes en zonas catalogadas de alto impacto por el consumo de drogas y uso de armas de fuego, e incluso el cambio de nombre de la secretaría de Seguridad, Pública, que ahora se llamará de Seguridad Ciudadana.

En el evento, Sheinbaum presentó a quien será su secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; a su coordinador del gabinete de Seguridad, Tomás Calvo; y al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero.

La jefa de gobierno electa adelantó que en la ciudad de México la Guardia Nacional no tendrá presencia, como en el resto del país, ya que no es necesario y en su lugar habrá 16 coordinaciones regionales, un esquema similar al que operaba durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernó la capital.

Respecto a la presencia de grupos delictivos vinculados con el narcotráfico, reconoció su operación en la capital, aunque dijo que aún no tienen información detallada sobre el tema.

“Estamos reconociendo que existe presencia o que ha aumentado la presencia de la delincuencia organizada”, dijo a medios de comunicación.

“No podemos saber con quién están vinculados, cuántos grupos son, no tenemos en este momento acceso a esa información pero es evidente que han aumentado los delitos relacionados a la delincuencia organizada”, reconoció.

La jefa de gobierno también destacó que habrá atención especial para los jóvenes, a través del programa Alto al fuego, cuyo objetivo es reducir las adicciones y la comisión en actos delictivos en zonas consideradas como de alto riesgo, ya que son ellos los que resultan víctimas de la violencia.

“Son parte de este problema sumamente grave de inseguridad y de falta de paz en la Ciudad de México”.

También adelantó que se dará atención en las colonias consideradas malas riesgosas de la capital, con especial énfasis en las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por su parte el próximo secretario de Seguridad, Jesús Orta, aseguró que en el primer año de su gestión habrá resultados tangibles en la reducción de la inseguridad, especialmente en el incremento en los homicidios dolosos.

“En lo que tenemos que entrar de manera inmediata es atender el alarmante incremento en el homicidio doloso”, dijo.

Otro tema que también combatirán de manera prioritario son los asaltos en el transporte público.

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN

Durante la presentación, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Martínez presentó a quienes formarán parte del Gabinete:

Para la Secretaría de Seguridad Pública que se convertirá en Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular será Jesús Orta Martínez.

Asimismo, el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia será Tomás Pliego Calvo.

Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia estará a cargo Salvador Guerrero Chiprés.

15 ejes de seguridad de SSP

Jesús Orta Martínez, quien fue Oficial Mayor durante la administración de Marcelo Ebrard, presentó los 15 ejes con los que se regirá la seguridad capitalina:

1. Emitir Ley Seguridad Ciudadana

2. Fortalecimiento del Mando Único

3. Coordinación con el Gobierno Federal

4. Coordinación con el Gabinete de Seguridad y Justicia y con la Fiscalía General capitalina

5. Erradicar la corrupción

6. Fortalecimiento de la Estrategia de Atención 

8. Estrategia de seguridad en el transporte público: reforzar presencia policial 

9. Formación, capacitación y carrera policial en la Ciudad de México

10. Fortalecer el salario de los policías y estímulos permanentes a jefes de cuadrante

11. Formación integral para jóvenes para evitar se criminalicen

12. Fortalecimiento de la prevención de delitos y desarme voluntario; promover corredores escolares seguros

13. Alto al fuego en colonias de altos índices delictivos

14. Policía de proximidad

15. Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

Por su parte, Tomás Pliego Calvo planteó la creación de comisiones de ciudadanos que participen en tareas de seguridad. 

Ejes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 

Salvador Guerrero Chiprés presentó diez líneas de acción del Consejo en cuanto al fortalecimiento de éste para que sea un instrumento de comunicación con la ciudadanía para la denuncia de la corrupción en el cuál se promueva un programa de coordinación con empresas, ciudadanos y organizaciones.

Asimismo, el Consejo respaldará el programa de evaluación ciudadana y se fortalezcan los puntos de contacto con los ciudadanos.

Por último, Guerrero Chiprés expresó que se buscará generar un nuevo diálogo con las comunidades, aprovechando las redes sociales.