Main logo

Sheinbaum sí apoyará iniciativa contra comida chatarra para CDMX

La jefa de Gobierno también advirtió que no se permitirán abusos por parte de la policía en el Centro Histórico

Escrito en METRÓPOLI el

Primero dijo que no conocía la propuesta para regular la venta de comida chatarra a menores de edad y que revisaría la iniciativa de la bancada de Morena de Morena en el Congreso de la Ciudad de México; sin embargo, este sábado la jefa de gobierno de la capital del país dijo que sí apoyará la reforma.

Los morenistas del Congreso buscan seguir el ejemplo de otras entidades, como Oaxaca y Tabasco, para controlar la disponibilidad de este tipo de alimentos en escuelas y otros sitios.

La iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pide establecer como un delito contra la salud el que cualquier persona, excepto los papás de los menores, les otorguen de cualquier manera alimentos chatarra.

SÍ A LA LEY CONTRA COMIDA CHATARRA EN CDMX

La jefa de gobierno fue cuestionada sobre si apoyaría la reforma de Ley presentada por Morena en el Congreso sobre la prohibición de la comida chatarra a niñas y niños, por lo que dijo que sí.

Pues dijo, hasta el momento no hay lineamientos, ni hay una prohibición expresa, aunque aseguró deben tener lineamientos en el sentido de qué comida si y qué comida no.

Detalló que la parte central de la iniciativa recae en las escuelas y con que estos alimentos no estén al alcance de los niños y niñas y dijo, le parece correcto.

CONTRA ABUSOS A COMERCIANTES EN EL CENTRO HISTÓRICO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que bajo ninguna circunstancia se permitirán abusos por parte de las policías, en especial hacia las personas de escasos recursos, como fue en días pasados con dos vendedoras ambulantes.

Durante el evento de este sábado donde se anunció la construcción de la estación de Bomberos en la alcaldía de Milpa Alta y Xochimilco, por el marco del Día del Bombero, Sheinbaum fue cuestionada sobre el actuar de los policías en días pasados, que reflejaron abuso de autoridad contra las personas que se dedican al comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad.

Ante esto, la jefa de Gobierno informó que hay un bando en el Centro Histórico, que debe cumplirse y en particular ahora con el Semáforo Naranja, función que cumplen los policías, sin embargo, dijo que no se tolerarán los abusos.

“Evidentemente los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero no puede permitirse bajo ninguna circunstancia un abuso y además particularmente, pues a personas de escasos recursos que como se vio el día de ayer, pues hubo un caso en donde se le retiraron lo que estaba vendiendo e inclusive se le regresó para que pudiera hacerlo”, dijo.

Y señaló que el Gabinete de Seguridad está al tanto del asunto y se trabaja junto con Secretaría de Gobierno, para la reubicación en los lugares donde realmente está permitido el comercio ambulante “y que no haya esta situación, que genere mayor vulnerabilidad para muchas personas”.

Además, agregó que los policías tienen que ser sensibles ante esto, “tiene que combinarse el ordenamiento con una sensibilidad y el apoyo a las personas”.

bl