Main logo

Sheinbaum presenta propuesta de banco de ADN para agresores sexuales

La jefa de Gobierno explicó que la iniciativa ayudará a proteger a las mujeres y víctimas de agresiones sexuales

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México contará con un Banco de ADN que servirá para identificar a agresores sexuales y secuestradores.

LEE MÁS: ¿Recorte de funcionarios en CDMX? Esto sabemos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que envió la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, en el cual habrá muestras genéticas de la propia jefa de gobierno, policías, personal de seguridad privada, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría, presos, víctimas y de cualquier otra persona que lo desee, las cuales servirán para identificar a las personas que cometen secuestros, violaciones, estupros y feminicidios.

Sheinbaum explicó que esta iniciativa servirá como instrumento para identificar a agresores sexuales y que ha mostrado su eficacia en otras ciudades.

Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres, y que permite trazar información biográfica y genética que identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, comentó la jefa de Gobierno.

De acuerdo con la iniciativa, las muestras se obtendrán mediante fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos para que su procesamiento arroje el mejor resultado. "Los perfiles genéticos deberán contar con el número de marcadores de acuerdo con los estándares y prácticas internacionales".

La obtención de muestras se realizará mediante métodos no intrusivos. Además, la obtención de las muestras, así como la captura de la información, consulta y confronta genética en este banco, se realizará exclusivamente por los peritos acreditados y certificados.

vmff