Main logo

Sheinbaum mantiene aprobación de capitalinos

Durante 2020, dos de cada tres capitalinos han aprobado el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, de acuerdo a una encuesta de Enkoll

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En vísperas de la presentación de su Segundo Informe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo su nivel de aprobación entre los habitantes capitalinos, ya que de enero a septiembre de 2020 obtuvo un 68 por ciento de opiniones favorables a su labor, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll.

El trabajo de Sheinbaum Pardo fue calificado con un 68 por ciento de aprobación contra un 28 por ciento de pobladores que desaprueban su gestión en la CDMX. Un 4 por ciento más no supo o no quiso responder al estudio realizado por Enkoll a 600 capitalinos entre el 2 y el 4 de septiembre pasados.

Por otra parte, un 56 por ciento de los capitalinos  tiene una muy buena o buena opinión de Claudia Sheinbaum, contra un 22 por ciento que tiene una opinión regular y un 20 por ciento que se inclina porque es mala o muy mala.

SHEINBAUM VS CORONAVIRUS

Los capitalinos opinaron en un 55 por ciento que el desempeño de Sheinbaum en el combate a la pandemia de coronavirus covid-19 ha sido muy bueno o bueno. Un 13 por ciento ve una actuación regular y un 31 por ciento califica como mala o muy mala la gestión para contener el virus en la Ciudad de México.

De esta forma, Sheinbaum logra un saldo de 24 puntos positivos en el manejo de la pandemia.

Asimismo, un 62 por ciento de la población aprobó las medidas y decisiones que ha implementado la jefa de Gobierno en la capital del país con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus, sin embargo, un 33 por ciento está en contra de dichas medidas.

En cuanto a la confianza que le generan funcionarios públicos en el tema de la covid-19, Claudia Sheinbaum quedó en tercer lugar con 22 puntos.

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA EN CDMX

Los habitantes de la Ciudad de México señalaron en su mayoría que sí se han reducido sus ingresos durante la contingencia de la covid-19, se trata de un 74 por ciento de hombres y un 82 por ciento de mujeres que se han visto afectados. Los rangos de edad más golpeados son de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, en los que un 84 por ciento tuvo menos ingresos.

Entre los capitalinos consultados, sólo un 14 por ciento dijo haber recibido algún apoyo durante la pandemia, ya sea monetario o en especie. De este pequeño universo, el 30 por ciento dijo que esta ayuda se las brindó el gobierno de la CDMX, un 25 por ciento indicó que fue el gobierno de su alcaldía y sólo un 16 por ciento señaló que fue el gobierno federal.

CUIDADOS DURANTE LA PANDEMIA

Un 44 por ciento de los capitalinos respondieron que cuando salen de casa observan el uso de cubrebocas a su alrededor y que se respetan las reglas de sana distancia, sin embargo, un 32 por ciento respondió que no ve esos cuidados entre la ciudadanía. Un 23 por ciento destacó que sólo una parte de la población cumple con estas medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19.

 

Al preguntar qué tan útil es el cubrebocas para la prevención de contagios de coronavirus, el 67 por ciento respondió que mucho, el 19 por ciento dijo que algo, un 10 por ciento indicó que poco y un 3 por ciento que nada.

Por otra parte, el 51 por ciento de los consultados por Enkoll refirió que es mucho su temor porque ellos o algún familiar se contagien de covid-19. El 21 por ciento manifestó que tiene algo de miedo, el 14 por ciento que poco y otro 14 por ciento dijo que nada.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA CIUDAD

Los habitantes de la capital del país señalaron que la inseguridad es el principal problema de la Ciudad de México, pues un 54 por ciento votaron por esta opción en la encuesta de Enkoll. Un 17 por ciento se inclinó por los problemas económicos, que engloban falta de empleo, pobreza, bajos salarios y economía. Un 6 por ciento votó por la problemática de la corrupción.

Los capitalinos restantes dividieron opiniones sobre problemas como servicios públicos, narcotráfico, tránsito vehicular excesivo, baches en las calles, entre otros.

Al preguntarle a los capitalinos a qué se refieren con inseguridad, el 55 por ciento dijo que asaltos, el 12 por ciento indicó que delincuencia o crimen organizado, en tanto, el 11 por ciento señaló que robo a casa habitación.

También destaca un nueve por ciento que votó por secuestros, extorsiones o amenazas. Un cuatro por ciento manifestó que homicidios, un tres por ciento dijo inseguridad a causa del narcotráfico y uno por ciento se inclinó por la respuesta de feminicidios.

En el tema del comercio informal, sólo un 10 por ciento dijo estar de acuerdo con el retiro de comerciantes informales a los que les confiscaron sus triciclos y bicicletas, hecho que se registró en las semanas pasadas. Un 87 por ciento se mostró inconforme por estas acciones de las autoridades del gobierno capitalino.

¿CÓMO LE VA A OTROS PERSONAJES EN APROBACIÓN?

El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, obtuvo una aprobación de 58 por ciento a su gestión. En tanto, un 33 por ciento lo desaprobó. Por otra parte, un 47 por tiene una buena opinión del jefe policiaco y el 23 por ciento una mala opinión.

En el caso del presidente López Obrador, un 49 por ciento de capitalinos tiene buena opinión, 17 por ciento es regular y 31 por ciento es mala. Por otra parte, tanto los diputados como los jueces tienen altos indices de desaprobación con 61 por ciento y 62 por ciento respectivamente.

Sobre los partidos políticos, más de la mitad de los encuestados no precisaron afinindad con ninguino, mientras el 24 por ciento lo hace con Morena y muy por debajo el PRI con el 7 por ciento, el PAN y el PRD con el 6 por ciento.

(Luis Ramos)