Main logo

Sheinbaum asegura que no hay incertidumbre tras invalidación del Sistema Local Anticorrupción

La mandataria capitalina mencionó que están analizando las implicaciones que tuvo esta decisión de la corte

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no existe incertidumbre legal  tras la invalidación del Sistema Local Anticorrupción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE MÁS: Leyes del Sistema Anticorrupción de CDMX son invalidadas; Gobierno las acepta


No hay ninguna incertidumbre legal, lo más importante es que el combate a la corrupción lo estamos haciendo desde que llegamos" expresó la mandataria.
 

La mandataria capitalina mencionó que están analizando, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las implicaciones que tuvo esta decisión de la Corte, además que nombramientos quedan inválidos.

Agregó que lo que tienen que hacer es aprobar  una nueva ley, misma que podría presentarse en el siguiente período extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México o un extraordinario y mencionó que el Sistema Local Anticorrupción no había llevado a cabo ninguna acción, incluso ya tenía presupuesto este año.

Recordó que se trata de acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los diputados de Morena de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por otro lado, Néstor Vargas, calificó como justa la decisión de invalidar por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El pleno de la Suprema Corte invalidó las leyes debido a vicios durante el procedimiento legislativo, y al respecto, el consejero señaló que la acción de inconstitucionalidad fue presentada por Morena en 2017.

Néstor Vargas destacó que en un primer acercamiento con Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, éste habló de una iniciativa que se presentará en los siguientes días para llenar “el vacío legal que existe en estos momentos”.

Se estará presentando en los siguientes días la nueva ley y estaremos implementando nuevamente lo que determinen los legisladores”, dijo.

(Vania Flores)