Main logo

Sheinbaum afirma desconocer iniciativa contra comida chatarra en CDMX

La jefa de Gobierno dijo que no conoce la iniciativa propuesta en el Congreso local, por lo que deberá analizarla con su Consejero Jurídico

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo desconocer el contenido de la propuesta realizada por un diputado para prohibir la venta de comida “chatarra” a menores de edad en la Ciudad de México, y agregó que la analizará junto con el Consejero Jurídico. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que si fuera viable la propuesta debería estar orientada "reducir la obesidad, la diabetes, hipertensión, pero en  particular en los niños y niñas, como ustedes saben México es el primer lugar en obesidad en niños y niñas de todo el mundo y el objetivo es reducir este tipo de alimentación para los niños y para las niñas”.

El día de ayer el diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín presentó una reforma de ley para prohibir la entrega, venta y distribución de comida "chatarra" a los menores de edad en la Ciudad de México.

La propuesta de Ley presentada por el diputado de la bancada de Morena del Congreso local, busca reformar la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, para que quede prohibida la venta de alimentos "chatarra" en instituciones públicas y privadas de nivel básico y medio superior. Con la finalidad de influir en el cuidado y protección de la salud de los menores, para crear mejores condiciones y una mayor calidad de vida en este sector de la población.

Asimismo busca que las máquinas expendedoras de alimentos de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas queden prohibidas dentro de las mismas instituciones educativas. Dejando a las madres, padres de familia o tutores como responsables de los menores sobre el consumo de este tipo de alimentos.

La jefa de Gobierno, comentó que leerá la propuesta del diputado para poder "dar una mejor opinión" sobre el tema. 

A inicios del mes de agosto, en el estado de Oaxaca fue aprobada la "Ley antichatarra" por la 64 legislatura, con lo que se adicionó el artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Oaxaca, para garantizar la eliminación las formas de malnutrición, con lo que quedó prohibida la venta de alimentos y bebidas chatarra para los menores de edad, y sanciones para quienes incumplan con este nueva ley.  

(Sharira Abundez)