Main logo

Sheinbaum advierte sobre cambios presupuestales por covid en CDMX

Debido a la caída de recaudación de impuestos y el uso extra para programas de ayuda, la jefa de Gobierno dio a conocer que se modificará el uso de presupuesto

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que alistará cambios presupuestales ante la falta de recaudación de impuestos durante la contingencia sanitaria del covid-19 en la Ciudad de México.

Esto con el objetivo de compensar la disminución de los ingresos, así como el incremento presupuestal que se aplicó en distintos programas para atender la pandemia 

De acuerdo con Sheinbaum, la ciudad dejó de recibir más de 11 mil millones de pesos en recaudación de impuestos durante el primer semestre del año.

"El próximo 15 de julio vamos a hacer un informe general –es el momento en que se entrega el informe trimestral al Congreso de la Ciudad de México– y ahí vamos a hacer un informe de la disminución que hemos tenido en ingresos, en qué rubros son, cuáles pensamos que es factible que se recuperen con la apertura de distintas actividades económicas", señaló la jefa de Gobierno.

LEER MÁS: ESTO DEBES SABER SOBRE EL SEMÁFORO ROJO POR COLONIAS EN CDMX

La mandataria comentó que la Secretaría de Administración y Finanzas también trabaja en un informe de los gastos extraordinarios por la pandemia, que son alrededor de 5 mil millones de pesos.

“Más o menos está está sobre 5 mil millones de pesos", comentó.

Esto debido a las ayudas que el gobierno da a las personas más afectadas por la pandemia como el programa de Hogares Protegidos y que el próximamente entrará en vigor para las alcaldías que estén en semáforo rojo.

Sheinbaum puede modificar presupuesto

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, el pasado 19 de junio, reformas a la Ley de Austeridad, planteadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permitirá hacer recortes a dependencias, alcaldías y órganos desconcentrados cuando los ingresos capitalinos caigan 5%, y modificar el presupuesto 10 por ciento o más, cuando se presente una emergencia sanitaria, como es la actual pandemia de la covid-19, o un desastre natural.

LEER MÁS: APRUEBAN QUE SHEINBAUM MODIFIQUE PRESUPUESTO SIN CONSULTAR AL CONGRESO

Esto significa que la jefa de Gobierno puede modificar el presupuesto de la ciudad sin consultar al congreso.

Originalmente la reforma también incluía a los organismos autónomos y a los Poderes Judicial y Legislativo, pero en la elaboración del dictamen se hicieron modificaciones para que su presupuesto no fuera tocado sin una consulta previa con ellos.

(Ameyaltzin Salazar)