METRÓPOLI

Servidores públicos tendrán que devolver regalos que no deben recibir

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos que deben seguir para no aceptar obsequios y realizar su devolución

  • REDACCIÓN
  • 01/12/2020
  • 10:57 hrs
  • Escuchar
Servidores públicos tendrán que devolver regalos que no deben recibir
En caso de recibir un obsequio, en un plazo no mayor a tres días hábiles debe proceder a realizar la devolución (Foto: Cuartoscuro)

Los servidores públicos de la Ciudad de México tienen prohibido aceptar regalos por su cargo en la Administración Pública y de las alcaldías de la capital y deberán devolver los recibidos.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos que deben seguir para no aceptar obsequios y realizar su devolución, entendiendo como obsequio un estímulo, dádivas, dinero, valores, bienes inmuebles, donaciones, servicios, empleos, entre otros.

En caso de recibir un obsequio, el servidor público deberá identificar al remitente y en un plazo no mayor a tres días hábiles debe proceder a realizar la devolución.

En caso de no contar con los datos de identificación del remitente para la devolución o que resulte imposible la entrega, en cinco días hábiles el servidor público deberá a poner a disposición de la Dirección General de Normatividad y Apoyo Técnico de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, el obsequio, regalo o similar.

A su vez, la Secretaría de la Contraloría General local deberá realizar el registro, custodia, determinación del destino final de los obsequios, regalos, además del el envío de los mismos a las autoridades e instituciones correspondientes, e informarlo al órgano interno del control de la dependencia donde esté adscrito el servidor público para los efectos conducentes.

"Los actos de simulación que tengan como finalidad transgredir los presentes Lineamientos y que comprometan el ejercicio de su empleo, cargo, mandato o comisión de cualquier naturaleza, de las personas servidoras públicas, serán sancionados en términos de las disposiciones aplicables", señala uno de los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial.

cmo