Main logo

Sería grave registro de "Enrédate" como partido: Sheinbaum

La organización "Enrédate" fue fundada por Miguel Ángel Vázquez, quién actualmente se encuentra preso por presuntos actos de corrupción

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que sería un antecedente grave la posibilidad de que una organización vinculada al exfuncionario Miguel Ángel Vázquez pueda ser un partido político, ya que los allegados a éste están vinculados con actos de corrupción.

Durante la conferencia virtual, se mencionó la posibilidad de que el Tribunal Electoral revoque dos decisiones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por lo que la organización "Enrédate" podría tener su registro como partido en la ciudad lo que le daría la posibilidad de contender en las próximas elecciones de 2021. 

Por ello, la jefa de Gobierno explicó que sería un error grave debido a que el presidente de este partido actualmente está en la cárcel acusado de corrupción y los allegados a él están en la misma situación.

Además, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera está investigando los recursos que utilizó la organización para presentar su registro.

Asimismo, explicó que durante sus labores de atención a la ciudadanía, le comentaron que el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el más interesado en que se obtenga el registro de este partido; "el anterior jefe de gobierno, el senador Mancera está muy interesado en que le den el registro a este partido. A lo mejor por ahí está haciendo gestiones para que le den la autorización, pero imagínense, el presidente y sus allegados están en la cárcel por corrupción y el senador Mancera haciendo gestiones para que le den el registro del partido". 

Por ello, aseguró que su gobierno está brindando toda la información necesaria al Tribunal y cuestionó dónde harían sus reuniones de partido si los interesados se encuentran en la cárcel;  "se está dando toda la información a la Sala del Tribunal, pero es casi obvia la resolución o van a hacer las reuniones del comité en el reclusorio". 

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ?

Miguel Ángel Vázquez fundó la organización "Enrédate", la cual está buscando obtener su registro como partido político en la ciudad para poder participar en el próximo proceso electoral.

El fundador de esta organización actualmente se encuentra preso por los delitos de corrupción cuando estuvo al frente de la subsecretaría de Capital Humano durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con Expansión, el exfuncionario Ángel Vázquez fue acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de dar de alta 32 mil plazas en el gobierno de la ciudad y de detener el pago a jubilados y pensionados de Caja de Previsión de la Policía Preventiva.

En el mes de septiembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que la organización había cumplido con los requisitos para su registro como partido, pero encontraron irregularidades en las aportaciones que recibió dicha organización, por lo cual al no poder justificar la procedencia del dinero se le negó el registro.




(Sharira Abundez)