Main logo

Serán 158 colonias las que reciban atención prioritaria contra covid

Esas 158 colonias concentran el 41 por ciento de los contagios en la CDMX y se incluirá a las que tengan 10 casos o más y sus colindantes

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México anunció la puesta en marcha de un programa adicional para identificar y aislar casos de contagio por coronavirus, que incluirá a 158 colonias en las que se concentra el 41 por ciento de los casos positivos de covid-19. Ello, debido a que se perdió la velocidad en la tendencia de caída de contagios y hospitalizaciones, según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esas 158 colonias se incluyen las de atención prioritaria o colonias semáforo rojo, que son las que tienen más personas contagiadas, y se suman colonias en las que haya 10 contagios o más, así como las colindantes con cinco casos positivos o más. Las 158 colonias serán dadas a conocer el domingo próximo.

SE  VIGILARÁN CHELERÍAS, PULQUERÍAS, TIANGUIS Y MERCADOS 

En su conferencia de prensa, la titular del Gobierno de la CDMX informó acerca del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos, como parte del cual se realizarán intervenciones de vigilancia en chelerías, pulquerías, tianguis, mercados, comercio en la vía pública de venta de alimentos de comida preparada, sobre todo en la tarde-noche y fines de semana. 

Se realizarán operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia de Protección Sanitaria para evitar fiestas y bares clandestinos y se llevará a cabo perifoneo en las colonias por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También se hará un análisis más detallado de lugares de trabajo y del transporte público para que los concesionarios refuercen las medidas de prevención sobre todo en la tarde-noche

HAY MÁS DISPERSIÓN DE COVID EN EL TERRITORIO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum indicó que ya no sólo serán las colonias con más casos las que tendrán una atención prioritaria debido a que hay más dispersión de la enfermedad en el territorio de la CDMX. 

Apuntó que se duplicará el número de kioskos de salud para llegar a 70, los cuales estarán instalados en lugares estratégicos para aumentar el número de pruebas de diagnóstico y así lograr aislar a los casos positivos. Las pruebas serán grupales (pooling) en tianguis y mercados. 

En las diapositivas presentadas en la conferencia se indica que cuando el porcentaje de positividad sea del 20 por ciento o superior en asintomáticos, se cierra el mercado y se aísla a las personas. 

MERCADOS Y TIANGUIS QUE TENDRÁN UNA PRIMERA INTERVENCIÓN

Los mercados susceptibles para una primera intervención son La Merced, Hidalgo, Tacuba y Morelos; en tanto que los tianguis son: Magdalena Contreras, Coyoacán Santo Domingo- Eje 10 Aztecas. 

De igual forma se hará un análisis y seguimiento de los hogares con más de un caso por vivienda. 

La secretaria de Salud Oliva López Arellano indicó que en función de los resultados que se obtengan no se descarta cerrar algunas áreas en las colonias donde ha sido difícil el control.

Sheimbaum precisó que es muy importante actuar en esas 158 colonias dado que si bien no representan ni el 10 por ciento del total de las existentes en la CDMX (alrededor de 1 mil 800), concentran el 41 por ciento de los casos positivos de covid. 

Las colonias seleccionadas para este programa podrán salir de él cuando acumulen dos semanas con menos de 10casos y con un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la ciudad.

(Sharira Abundez)