Main logo

Sequía en cuenca del Cutzamala: nivel de agua sigue a la baja

El Sistema Meteorológico Nacional informó que del 1 de enero al 30 de mayo de este año se ha registrado 11.2 por ciento menos de lluvia

Escrito en METRÓPOLI el

El descenso del nivel de las presas pertenecientes al Sistema Cutzamala continúa y este martes 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua reportó que están a 38.2 por ciento en promedio, un punto porcentual menos que la semana pasada.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que el almacenamiento promedio de la presa El Bosque se ubica en 33.8 por ciento, con 68.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 44.2 por ciento, con 182.1 Mm3, y Villa Victoria en 26.1 por ciento, con 48.4 Mm3.

Hasta la semana pasada, el 17 de mayo, el promedio del sistema que abastece en una tercera parte de agua al Valle de México, era de 39.2 por ciento.

SEQUÍA EN LA CUENCA DEL CUTZAMALA DE MODERADA A EXTREMA

Según los datos más recientes, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala, está en 22.7 por ciento de su capacidad, mientras que el almacenamiento histórico promedio para estas fechas de 60.9 por ciento. Según datos de la Conagua, el promedio histórico de precipitaciones entre el 1 de enero hasta el 30 de mayo es de 456, y actualmente ha descendido a 298.

Respecto a las lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional informó que del 1 de enero al 30 de mayo de este año se ha registrado 11.2 por ciento menos de lluvia que la habitual para dicho periodo, en tanto que, del 1 de octubre de 2020 al mismo 30 de mayo, el déficit fue también de 9.5 por ciento, comparado con los datos históricos para ese lapso.


(SAB)