Main logo

Separan a funcionario de la Universidad de Chapingo señalado por acoso sexual

La decisión se tomó luego de que ayer integrantes del STUACH presionaran para que no retomara sus actividades dentro de la institución

Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco.- La Dirección General de la Universidad Autónoma Chapingo decidió separar nuevamente del cargo al jefe de Departamento de Servicios Escolares, Gerardo Escobar Cruz, acusado de actos sexuales en contra del personal femenino de la institución.

La decisión se tomó luego de que ayer integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Chapingo (STUACH) presionaran para que no retomara sus actividades dentro de la institución por supuestos actos indebidos de índole sexual cometidos en 2015.

La directora general de Chapingo, Hilda Flores Brito, reconoció que el caso será revisado por las autoridades universitarias para deslindar o no responsabilidades, pero en tanto se realizan las gestiones, Escobar Cruz no podrá retomar sus actividades.

"Se procede a analizar el caso del licenciado Gerardo Escobar Cruz, con el objeto de justificar la convivencia institucional de mantenerlo o no en la Jefatura del Departamento de Servicios Escolares. En tanto se realiza el análisis por la Unidad Jurídica de la UACH será separado del cargo", informó.

El conflicto se originó en 2015, luego de que alumnas y personal académico lo denunciaran por haber presuntamente colocado cámaras de grabación dentro de los baños de mujeres en el edificio de Servicios Escolares a su cargo. 

Sin embargo, a pesar de que presentaron quejas dentro del plantel, al final las autoridades universitarias solo lo suspendieron, acto que fue denunciado como ilegal por el propio Escobar Cruz, quien recientemente obtuvo un fallo a su favor en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para su reincorporación.

Para exigir que no retomara sus actividades, personal sindicalizado del plantel tomaron de manera simbólica los accesos al edificio y pidieron a la Dirección General la culminación definitiva del contrato de trabajo que tiene la universidad con el trabajador.

Durante una reunión las autoridades universitarias acordaron analizar el caso y pidieron al STUAC no ejercer presión en contra del trabajador mientras se realizan las investigaciones del caso.

Además, se estableció que la Unidad Jurídica de la Universidad proporcionará asesoría y consultas a ambas partes como seguimiento a la denuncia que interpusieron alumnas y académicas en esa fecha cuando descubrieron las cámaras.

cmo