Main logo

SEP, IPN, UAM y UNAM suspenden clases este jueves

Tras la suspensión de clases este miércoles, la Came informó que se mantiene contingencia, doble hoy no circula y no habrá clases; guarderías del IMSS e ISSSTE también suspenden labores

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a la contingencia ambiental por contaminación en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió para este jueves 16 de mayo las labores en escuelas públicas y particulares de educación básica en todo el Valle de México.

Luego de que las clases fueran interrumpidas este miércoles por el festejo del Día del maestro como parte de la contingencia activada en la Zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la suspensión de actividades escolares continúa este jueves.

Atendiendo las recomendaciones del sector salud y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo", informó la CAMe.

La disposición aplica para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Algunas de las recomendaciones son:

- Abstenerse de realizar activación física y deportes.

- Eliminar cualquier actividad al aire libre.

- Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

- Evitar el uso de lentes de contacto.

UNAM, UAM e IPN se suman a suspensión de actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que se unen a la suspensión de clases este jueves debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes, se informa que mañana.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que también serán suspendidas sus actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades localizadas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana publicó un comunicado para unirse a la suspensión de labores académicas y administrativas.

La UAM dijo que con esta medida la institución busca preservar la salud de alumnos, profesores y administrativos pero llamó a trabajar en proyectos a distancia.

¿Qué autos no circulan?

Asimismo, los vehículos que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas del jueves son los siguientes:

* Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

* Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

* Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Para consultar el boletín de la CAMe:

Suspensión de clases es para estar en casa: Moctezuma

Durante la conferencia matutina el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los padres de familia tomar conciencia y recordar que durante la suspensión de clases los menores deben permanecer en casa.

Estamos generando conciencia de que si se suspenden las clases, lo que se busca es que permanezcan adentro (los alumnos). El día de hoy a las tres de la tarde”, expresó ante la pregunta si se suspenderán las clases.

Asimismo dijo que los maestros saben qué hacer con los niños, así como con los jóvenes cuando se encuentran en el centro educativo.

IMSS e ISSSTE, sin guarderías

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México no tendrán actividades este jueves como medida de prevención por la mala calidad del aire.

Ambas dependencias informaron que esta acción es en respuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis por la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM 2.5 y ozono.

Las guarderías habían funcionado de manera normal en los días anteriores, sólo se habían restringido algunas actividades al aire libre, tal como lo recomiendan las autoridades, ya que los niños son uno de los grupos vulnerables a los altos índices de contaminación.

El ISSSTE indicó que suspenderán actividades mañana y hasta que haya un nuevo aviso de la Secretaría de educación Pública, mientras que el Seguro Social sólo dijo que no operarán este jueves.

El IMSS, agregó que también se suspenden las actividades en las Unidades Deportivas y en los Centros de Seguridad Social, con el propósito de prevenir enfermedades en las vías respiratorias, sequedad de las mucosas y conjuntivitis en niños, jóvenes y adultos.

fmma