Main logo

Chocan SEP y CDMX con Sheinbaum por caso Rébsamen

La SEP, el gobierno capitalino y la delegación Tlalpan buscaron deslindarse del caso y repartieron culpas sobre quién aceptó el presunto documento falso

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer este lunes que darán inicio a una investigación sobre si las autoridades del colegio Enrique Rébsamen presentaron un documento falso para obtener el permiso para operar.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Según información difundida en Noticieros Televisa, el Instituto de Verificación Administrativa presentó una denuncia porque el colegio, donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre pasado, presentó un documento falso sobre uso de suelo.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México determinó que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos, que al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resultó falso, según los datos de dicho medio.

En entrevista en “Despierta con Loret”, Nuño indicó que de comprobarse la presentación de un documento falso, sería “muy grave y habrá que ver qué es lo que dice o lo que señala la delegación, que es la responsable de expedir estos documentos”.

Detalló que para que se otorguen permisos de funcionamiento a escuelas particulares, la SEP pide documentos de Protección Civil, de seguridad estructural y de uso de suelo “que da la delegación”.

“La SEP no define el tipo de uso de suelo (…) lo que nos obliga la ley es a que tengamos estos documentos”, indicó para luego comentar que el colegio Rébsamen presentó todos los requerimientos.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también indicó que la delegación Tlalpan es a la que le corresponde dar una explicación sobre este caso.

“Todas las verificaciones hacia las escuelas particulares, por disposición de ley, esas son verificaciones que están directamente en el ámbito delegacional (…) Es una vinculación directa entre la delegación y la SEP federal”, agregó.

“Si alguien presentó este documento falsificado fue para presentar este trámite en la delegación”, lanzó.

En entrevista con el mismo medio de comunicación, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, manifestó que el colegio Rébsamen estaba bien construido y tenía todos sus papeles en regla.

Destacó que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.

El expediente de la escuela está en regla desde 1983 en que inició su construcción, que del edificio de secundaria que está en pie no hay papeles y que aunque hay algunas suspensiones, fechadas en 2010 y 2014, la escuela pagó sus multas, apuntó.

lrc