Main logo

Señalan que no hubo consulta para ceder el pueblo de San Mateo a Cuautitlán

Autoridades de Cuautitlán Izcalli piden una defensa jurídica y social del territorio de San Mateo Ixtacalco tras el dictamen a favor de Cuautitlán México

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Mientras que la tercera síndico del ayuntamiento local Joanna Felipe Torres pidió al alcalde promover una defensa jurídica, política y social en contra del dictamen que concede a Cuautitlán México la posesión íntegra del pueblo y ejido de San Mateo Ixtacalco, la presidenta electa y actual diputada local Karla Fiesco dijo en el pleno del recinto legislativo del Estado de México que no se consultó al los habitantes para que su opinión fuera considerada antes de la aprobación del dictamen.  

La Tercera Síndico del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres quien además es diputada federal electa, tras la aprobación del dictamen donde se concede a Cuautitlán México el territorio íntegro de San Mateo Ixtacalco, solicitó una reunión urgente de cabildo, a fin de que se prepare una defensa jurídica, política y social sobre la determinación del Congreso local de que San Mateo Ixtacalco, “El Sabino” y “La Capilla” formen parte del vecino municipio. 

Joanna Felipe Torres

Pidió a los vecinos de San Mateo Ixtacalco, que permanezcan unidas porque deben de ser escuchadas por las autoridades, agregó la edil municipal.

En el documento donde solicita la reunión de cabildo con carácter de urgente pide además que, ante la incertidumbre que actualmente impera en la ciudadanía, que la autoridad municipal emita un posicionamiento oficial al respecto, así como las acciones a emprender para hacer valer la voz del pueblo", señaló.

Además, ante la incertidumbre que actualmente impera en la ciudadanía, que se emita el posicionamiento oficial de la autoridad municipal, así como las acciones a emprender para hacer valer la voz del pueblo.

La presidenta municipal electa Karla Fiesco García, y quien es actualmente diputada local, destacó en el pleno del recinto legislativo del Estado de México, que para el dictamen no se consultó a la población de San Mateo Ixtacalco.

La legisladora y próxima presidenta municipal, Karla Fiesco García, lamentó que el pueblo de San Mateo Ixtacalco, el Ejido de San Mateo Ixtacalco, “La Capilla” y “El Sabino”, pasarán a formarán parte de Cuautitlán México a partir del 1 de enero del 2022.

En el Tercer Periodo de Sesiones de la LX Legislatura, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, salió en defensa del territorio que antes pertenecía a Izcalli; expresando que las autoridades no mostraron voluntad para hacer que la ciudadanía fuera partícipe de esta decisión, ya que, esto les afecta a su identidad directamente. 

“Hoy más que nunca debemos respetar el derecho constitucional de los mexiquenses sobre votar una consulta, para evitar acciones que lastiman sus derechos y entender su interés legítimo”, dijo.

Para la legisladora Karla Fiesco, este cambio está siendo promovida para una administración Municipal, rebasando a las autoridad federales y violando las determinaciones del decreto que da origen al Municipio de Cuautitlán Izcalli.


(SAB)