Main logo

Semáforo naranja en CDMX: esto hay que saber

La CDMX lleva 5 semanas en semáforo naranja; estas son las actividades que han sido reanudadas

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México suma cinco semanas en semáforo naranja, desde que se registró a finales de junio un descenso en la capacidad hospitalaria, en el marco de la pandemia por covid-19.

Con esto, diversas actividades económicas han podido reanudar sus actividades, pero siguiendo con estrictas medidas de higiene y sana distancia.

 

ACTIVIDADES PERMITIDAS

En el transcurso de las semanas, han podido regresar a sus labores trabajadoras/es del hogar, comercio al menudeo, tianguis, mercados sobre ruedas, bazares, estéticas, peluquerías, salones de belleza, tiendas departamentales, restaurantes; hoteles y centros comerciales con un aforo del 30 por ciento de capacidad podrán abrir.

Esta semana retomaron las actividades las salas y juzgados del Poder Judicial.

 

 

ACTIVIDADES QUE REANUDARÁN

Autoridades de la CDMX informaron en conferencia de prensa que desde el 10 de agosto podrán reanudar las actividades las albercas techadas, el 11 museos al 30% de aforo, y el 12 cines con el 30% de aforo.

Las albercas techadas deberán seguir ciertas medidas de sanidad como lo son:

-Los visitantes no deben compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, flotadores o toallas

-Establecer aforo dependiendo del tamaño de la piscina (6 metros cuadrados por nadador)

-La zona de gimnasio continúa cerrada

-Promover higiene personal 

-Señalizar flojos al exterior e interior de la alberca

Los museos por su parte deberán privilegiar la ventilación natural, no entregar programas impresos ni volantes, usar gel antibacterial al 70% de alcohol, un solo sentido para entrada y salida y letreros para señalar el recorrido, fomentar pago y boletaje por medios electrónicos.

Por su parte los visitantes deberán usar cubrebocas al interior de museo y evitar acudir en grupos grandes; así como respetar la sana distancia en filas al exterior e interior del museo.

Los cines deben cumplir con medidas similares y además señalizar asientos que no pueden ocuparse para asegurar la sana distancia.



10 REGLAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En conferencia de prensa la semana pasada, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum dio a conocer 10 reglas básicas para todas las actividades económicas permitidas, incluidos comercios de barrio las cuales consisten en utilizar de forma obligatoria cubrebocas y careta protectora, desinfección permanente de manos y superficies, mantener sana distancia.

De contar con más de 30 trabajadores, las empresas deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados de forma semanal.

Además, deberán informar a Locatel sobre casos positivos y de personas con quién estuvo en contacto; los casos positivos deberán resguardarse dos semanas en sus casas.

¿POR QUÉ SE PASÓ A SEMÁFORO NARANJA?

La jefa de Gobierno aseguró a finales de junio que este cambio a semáforo naranja fue posible debido a que el porcentaje de ocupación hospitalaria se ubicó por debajo del 65 por ciento.

Desde el 1 de junio, este porcentaje disminuyó un 10 por ciento y al 26 de junio se ubicó en un 59 por ciento, con 3 mil 882 hospitalizados y una capacidad de 6 mil 593.

La jefa de gobierno advirtió que de subir la capacidad hospitalaria por encima del 65 por ciento, la ciudad tendrá que volver a cerrar.   

cmo