METRÓPOLI

Semáforo naranja: CDMX retoma estas actividades económicas

Mientras que se irá abriendo la CDMX con estrictas medidas sanitarias, en Edomex iniciará una fase de transición al naranja

  • MAURICIO OBLEA E ISAAC RAMÍREZ
  • 29/06/2020
  • 10:30 hrs
  • Escuchar
Semáforo naranja: CDMX retoma estas actividades económicas
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recalcó que la pandemia sigue y que se necesita el apoyo de la ciudadanía para que se eviten contagios (Foto: Cuartoscuro)

A partir de este lunes, la Ciudad de México inicia su primer semana en semáforo naranja, luego de registrar un descenso de dos semanas en la capacidad hospitalaria, en medio de la pandemia por covid-19.

Con esto, diversas actividades económicas podrán reanudar sus actividades, pero siguiendo con estrictas medidas de higiene y sana distancia.

 

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Podrán regresar a sus labores esta semana trabajadoras/es del hogar, comercio al menudeo, tianguis, mercados sobre ruedas, bazares, estéticas, peluquerías, salones de belleza, tiendas departamentales, restaurantes; hoteles y centros comerciales con un aforo del 30 por ciento de capacidad podrán abrir.

Por día, así será la reanudación de actividades:

Por otra parte, permanecerán cerradas las siguientes actividades:

10 REGLAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En conferencia de prensa la semana pasada, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum dio a conocer 10 reglas básicas para todas las actividades económicas permitidas, incluidos comercios de barrio las cuales consisten en utilizar de forma obligatoria cubrebocas y careta protectora, desinfección permanente de manos y superficies, mantener sana distancia.

De contar con más de 30 trabajadores, las empresas deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados de forma semanal.

Además, deberán informar a Locatel sobre casos positivos y de personas con quien estuvo en contacto; los casos positivos deberán resguardarse dos semanas en sus casas.

¿POR QUÉ SE PASÓ A SEMÁFORO NARANJA?

Aseguró que este cambio a semáforo naranja es posible debido a que el porcentaje de ocupación hospitalaria se encuentra por debajo del 65 por ciento.

Desde el 1 de junio, este porcentaje ha disminuido un 10 por ciento y al 26 de junio se encuentra en un 59 por ciento, con 3 mil 882 hospitalizados y una capacidad de 6 mil 593.

La jefa de gobierno advirtió que de subir la capacidad hospitalaria por encima del 65 por ciento, la ciudad tendrá que volver a cerrar. 

ASÍ VA EL COVID-19 EN CDMX AL 29 DE JUNIO DE 2020

Hasta el momento, se registran 47 mil 47 caos confirmados de covid-19 y 6 mil 360 defunciones en la Ciudad de México.

Asimismo, hay 3 mil 838 casos confirmados activos y 9 mil 517 sospechosos.

Se registran 2 mil 822 pacientes no intubados y 958 intubados; 14 mil 613 personas se han recuperado en hospitales.

SE QUEDA EDOMEX EN SEMÁFORO ROJO

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que el Estado de México permanece en semáforo rojo pero avanza hacia la fase naranja, ya que se ha estabilizado la pandemia, pues la semana antepasada presentó una disminución de 13 por ciento en la ocupación de camas, y la pasada, la reducción fue del siete por ciento, por lo que la Secretaría de Salud determinó seguir en el semáforo rojo, con el objetivo de que sigan bajando algunos indicadores.

Mencionó que, de las cuatro regiones en que fue dividida la entidad, el Valle de Toluca sigue creciendo en contagios y hospitalizaciones, por lo que es necesario reforzar las medidas de sanidad y de prevención, mientras que, en el Valle de México sí se ha presentado esta reducción y se trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para homologar las actividades que se irán permitiendo en cada fase.

Pese a la decisión de mantener al territorio mexiquense en el semáforo en color rojo, Del Mazo Maza aclaró que la entidad entrará la siguiente semana a una etapa de transición y preparación hacia el naranja, en la que la participación responsable de la ciudadanía será esencial para seguir disminuyendo los casos, con el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

Adelantó que, en la fase naranja, podrán reabrir los pequeños negocios, como papelerías, tintorerías, mueblerías, tiendas de ropa y electrodomésticos, talleres de reparación y mantenimiento, así como las refaccionarias y el comercio que vende al por mayor y por menor, sin generar aglomeraciones.

Agregó que también podrán abrir hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, aunque solo podrán operar al 30 por ciento del aforo permitido, aunque tendrán que avanzar en el reforzamiento de las medidas de higiene.

cmo