METRÓPOLI

Seis años después, inicia proceso contra el "Mata Novias" por feminicidio de Yang

Jorge Humberto "N" fue arrestado en 2017 por el feminicidio de Campira, la segunda novia que asesinó en una "ruta de impunidad", dijo el OCNF

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 17:48 hrs
  • Escuchar
Seis años después, inicia proceso contra el Mata Novias por feminicidio de Yang
(Yang y Jorge "N" iniciaron su relación en 2012/ Fotografía: Especial)

La Fiscalía General de Justicia cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jorge Humberto "N", alias el "Mata Novias" por el presunto feminicidio de su expareja sentimental, Yang Kyung María Jun Borrego

Para la imputación de los cargos se contextualizaron los dictámenes de medicina forense, necropsia y criminalística con perspectiva de género, además, partiendo de las pruebas existentes, se comprobó la identidad del inculpado corroborando el material genético que lo señala como presunto culpable; asimismo, a partir de peritajes sociales con perspectiva de género, se acreditó que María Jun vivía en un ambiente de violencia junto a Humberto.

Hace seis años, el 21 de septiembre de 2014, el cuerpo de Yang fue hallado en la colonia Doctores y a pesar de que el examen pericial evidenció marcas alrededor de su cuello, la ropa desgarrada y diversas lesiones en sus extremidades inferiores, Jorge declaró que ella se había suicidado.

Ante ello el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) remarcó la falta de investigación con perspectiva de género para su caso, pues los testimonios de familiares de Kyung abonaban al caso un ambiente de control y celopatía que Jorge ejercía sobre su hija. 

"Las omisiones de las autoridades en el caso de Yang, al no investigar como feminicidio desde un inicio, generaron una ruta de impunidad que tuvo como consecuencia el feminicidio posterior de Campira Lisandra el 31 de diciembre de 2016, por el mismo agresor, dando cuenta de una violencia estructural e institucional", reiteró el OCNF. 

Para Campira Alanis la situación no fue muy diferente, la causa de su muerte, señalada en el informe pericial, fue la misma: estrangulación. Igualmente, Jorge dijo que Alanis se había suicidado el 31 de diciembre al interior de su departamento en Tlalpan.

Esa noche las cámaras de videovigilancia del complejo habitacional captaron al feminicida saliendo del departamento y los videos se presentaron como pruebas del delito ante el Ministerio Público, pero pasó cerca de un año para que pudieran detener al hombre.

El "Mata Novias" fue arrestado en octubre de 2017 en Guatemala, luego de que se diera a la fuga y se escondiera en Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y finalmente en el país vecino en el que fue detenido por la Interpol y posteriormente extraditado a México para iniciar un juicio en su contra por el feminicidio de Campira.

Ahora, seis años y ocho meses después, será juzgado también por la muerte de Yang Borrego.

na