Main logo

Seguro del Ángel lo paga CDMX: INAH; restauradoras piden mantener pintas

La restauración del Ángel de la Independencia se realizará con recursos del Fondo de Desastres Naturales

Escrito en METRÓPOLI el

Después de que se revelara que la póliza del seguro del Ángel de la Indepedencia estaba vencida, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)  afirmó que el gobierno de la ciudad es el responsable del monumento.

LEE MÁS: Ángel de la Independencia, sin seguro contra daños: AMIS

El Ángel actualmente se encuentra bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que a esa instancia le corresponde atender lo referente a la póliza de seguro de este bien cultural.

Por su parte, el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real, detalló que la revisión y eventual reparación estructural del Ángel se realizará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en tanto que el retiro de los grafitis correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. 

Consultada al respecto, la jefatura de Gobierno señaló que los recursos del Fonden ascienden a siete millones de pesos y que serán utilizados para “acciones estructurales y de limpieza”.

Por otro lado, el colectivo independiente "Restauradoras con Glitter" pidió al Gobierno Federal y de la Ciudad de México, mantener las pintas en el Ángel de la Independencia hasta que sea atendido el problema de violencia de género en el país.

A través de un comunicado, el colectivo conformado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural expresó:

El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí"

El colectivo de restauradoras también explicó  en el documento publicado en Twitter que no promueven las pintas en bienes culturales, pero que comprenden la importancia "social y transgresora" de estas.

vmff