Main logo

Seguridad y reactivación económica, lo que necesita la alcaldía: Taboada

Benito Juárez es el principal bastión del PAN a nivel nacional y es un modelo de gobierno, asegura el alcalde que busca la reelección

Escrito en METRÓPOLI el

Santiago Taboada busca ser reelecto como alcalde de Benito Juárez. El candidato del Partido Acción Nacional afirma que su trabajo lo avala y está confiado en que ganará de nuevo el 6 de junio. 

Entrevistado por La Silla Rota, el alcalde con licencia dice que son dos los mayores problemas de la demarcación: la inseguridad y el desempleo. Respecto al primero, reconoce que aún hay delitos e incluso considera que sería un error no reconocerlos, pero también afirma que en la demarcación se han desmantelado bandas delictivas que operan tranquilas en otros sitios y el programa Blindar Benito Juárez ha resultado ser efectivo.

Taboada tiene la misión de refrendar uno de los bastiones que aún le quedan al PAN no sólo a nivel capitalino, sino incluso a nivel nacional. Dice que la demarcación es un modelo de gobierno. 

Cuestionado sobre cómo trabaja con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emanada de Morena, sus palabras son de reconocimiento porque la relación ha sido institucional. Sin embargo, cuando se trata de hablar del gobierno federal, considera que es responsable del desempleo por su mal manejo de la economía y de dejar a madres sin estancias infantiles, pero que su gobierno ha sabido compensar la eliminación de esos programas. 

EL TEMA DEL EMPLEO ES GRAVÍSIMO

- ¿Cuáles son los principales problemas de la demarcación? 

-Algo que la gente sigue pidiendo que en la Benito Juárez mejore, porque ha mejorado, es el tema de la seguridad. El tema del empleo es gravísimo, que hace 3 años no era un problema de la ciudad, ni de la Benito Juárez, es por los malos manejos que ha tenido el gobierno federal en torno a la economía. Otro de los temas que el juarense tiene como necesidad es que los servicios públicos sigan siendo de calidad, porque la gente paga sus impuestos, sus prediales y hace todo lo que tiene que hacer y lo único que pide es que estemos a la altura de sus necesidades. Pero principalísimamente resumiría en dos: seguridad y empleo.

-Usted ya gobernó y ya tiene un diagnóstico de la alcaldía, ¿díganos cuáles son sus 3 principales propuestas?

-Hay que redoblar y reforzar el programa Blindar Benito Juárez a través de incorporar los mecanismos que tienen que ver con vigilancia, con fuerza de apoyo, con capacitación, con aumento en el estado de fuerza y la reactivación económica. Esas son las apuestas principales porque la gente hoy gana menos o perdió su empleo. Hoy la gente debió atender otra condición, por la salud o razón económica y hoy queremos apostarle a esos dos grandes planteamientos.

NO TENEMOS FOCOS ROJOS

- ¿Qué hará en contra de la delincuencia organizada, ya que a algunos líderes se les ha encontrado y han sido detenidos en la demarcación y previamente parece que no se les molestaba? ¿Qué tan grave es?

-Aquí se ha combatido a la delincuencia de manera frontal, tan es así que aquí se han desmantelado muchas bandas delictivas que operan con tranquilidad en otros puntos de la ciudad. Aquí los hemos perseguido, nos hemos coordinado para combatirlos. Que algunos líderes de la delincuencia  organizada han tratado de camuflajearse, meterse o tratar de vivir aquí en Benito Juárez es otra condición, no para que cometan sus actividades delictivas. No tenemos focos (rojos) como en otros puntos de la Ciudad de México, donde aquí opera tal y tal, aquí hemos mantenido una coordinación. Hay que decirlo, un combate frontal a este tipo de bandas delictivas.  Los desmantelamientos son públicos, no es algo que me esté inventando, es algo que pasó y que va a seguir pasando, siendo yo alcalde.

- ¿De pronto es atractiva la alcaldía para que se les llegue a meter algún líder de la delincuencia?

-Sin duda Benito Juárez es un punto donde vive la clase media y donde patrimonialmente hay puntos donde el gobierno, la gente puede ser susceptible a este tipo de delitos, principalmente los de orden patrimonial. Esa es la característica de los delitos en Benito Juárez, el principal delito es de orden patrimonial. ¿Qué queremos? Seguir combatiendo, por eso el arco detector de placas de automóviles y el desmantelamiento de bandas dedicadas al robo de casa habitación, por eso la implementación de kits de videovigilancia dedicados a combatir este fenómeno y seguiremos esa ruta.

DESDE HACE 16 AÑOS ESTAMOS ESPERANDO UN PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO

- ¿Seguirán otorgando autorizaciones de desarrollos inmobiliarios que causan la inconformidad de vecinos porque generan falta de agua, espacios para estacionarse e incluso la llegada de nuevos vecinos? ¿Qué tan grave es el problema en la alcaldía?

-Benito Juárez desde 2005 está esperando un Programa de Desarrollo Urbano que no depende de la alcaldía sino del Congreso y desde 2005 sabemos quiénes han tenido mayoría legislativa. El Programa de Desarrollo Urbano es replantear las reglas. En Benito Juárez no estamos en contra del desarrollo, por eso lo que buscamos es el orden y por eso hemos combatido de manera frontal los desarrollos irregulares.

“Lo que requerimos es precisamente que toda la inversión que hacen estos desarrollos en Benito Juárez quede en Benito Juárez y que se puedan sustituir las redes de drenaje, agua potable y pueda hacerse inversión en infraestructura, porque al final ellos pagan al Sistema de Aguas y la Tesorería, pero eso no se queda en Benito Juárez y es lo que estamos pidiendo, que si buscan que haya condiciones de desarrollo que sea también dándonos condiciones de infraestructura.

- ¿Qué problema es más urgente en Benito Juárez: la escasez de agua, la inseguridad…?

-El principal reto y apuesta que existe es el de la inseguridad. Desde 2018 a la fecha, pero con una diferencia, que la gente reconoce a la fecha que el programa Blindar Benito Juárez ha funcionado, que hay mayor vigilancia, patrullajes, detenidos. No se han acabado los delitos y es un error decirlo, nunca lo hemos dicho. Lo que hemos dicho es que en Benito Juárez se han disminuido los índices delictivos, es una realidad. Datos abiertos, Observatorio de la Ciudad de México, el Inegi, ahí están los datos. La tarea no está resuelta, tenemos que fortalecer la coordinación, el patrullaje, la vigilancia y el desmantelamiento de los grupos delictivos.

-¿Las colindancias son inseguras?

-Son complicadas. A ver, la colindancia con Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán son complicadas, hay que reconocerlo, estamos en fronteras difíciles, hay que trabajar en mayor coordinación para hacer frente a este problema que tiene que ver con mucha gente que puede venir, delinquir y moverse de una manera rápida. Somos el centro de la ciudad, por aquí cruzamos para ir al poniente, al norte, al sur, requerimos también mayor trabajo en nuestras fronteras.

BENITO JUÁREZ ES UN MODELO

- ¿Qué se juega Acción Nacional en Benito Juárez, su bastión? 

-Benito Juárez para el PAN es un modelo de gobierno a nivel nacional, es un ejemplo de buenos gobiernos para el PAN a nivel nacional. Es uno de los bastiones más importantes, yo diría el más importante porque hay otros municipios que se han perdido, pero Benito Juárez no, hablo a nivel país. Es ese ejemplo de gobierno que por eso significa lo que significa para Acción Nacional y por eso debemos hacer un gran trabajo para que siga siendo ese ejemplo nacional.

- ¿Qué le diría a quienes lo vinculan con el grupo de Jorge Romero?

-Hay que ser muy claros, nosotros hacemos equipo político en la Ciudad de México y hay que decir que cada uno tiene una responsabilidad distinta y él es el vicecoordinador del (PAN) en el Congreso y probablemente el próximo coordinador y tendrá su responsabilidad y yo, como lo demostré, sigo siendo alcalde con licencia, pero las definiciones de la política pública las tengo: yo gobierno y eso ha sido para todos, esto no es nuevo. En la elección pasada decían lo mismo. Tengo una responsabilidad y mi equipo político va teniendo otras responsabilidades políticas y esa es la gran diferencia.

- ¿Cómo ha trabajado con el gobierno de Morena?

-Siempre lo he dicho de manera pública y privada: con la jefa de Gobierno siempre he trabajado de manera institucional y le he agradecido también porque ella también ha sido institucional conmigo y yo con ella. Hemos trabajado porque entendimos que ya había pasado la elección que gané de manera contundente, que ella ganó de esa manera, pero aquí los vecinos estaban por encima de cualquier diferencia. Le agradezco porque ha sido institucional y reconocido el trabajo del gobierno, los resultados en materia de seguridad a los que también ha contribuido la alcaldía Benito Juárez y ahí están las notas. Yo he reconocido el esfuerzo y trabajo coordinado con ella.

- ¿Por qué tendría que votar la gente por usted?

-Porque queremos seguir dando resultados. La gente reconoce en Benito Juárez que ahí están (los resuitados); lo ha dicho la gente en los recorridos, reconoce que hemos trabajado y reaccionamos bien cuando el presidente canceló las estancias infantiles, reconoce el programa Blindar BJ. Que cuando no hubo apoyos del gobierno, la alcaldía los dio, que hicimos un programa para apoyar a los adultos mayores con medicinas y médico en su casa y que no nos quedamos callados cuando los restauranteros se vieron afectados;  son su principal  atractivo y derrama económica en este país a través de los empleos que generan, los defendimos y pedimos la apertura de ellos. En las situaciones complicadas de este gobierno no nos quedamos callados y eso la gente lo reconoce y nos va a dar su voto de confianza este 6 de junio.

- ¿Confía en ganar?

-Confío en el trabajo que hicimos y esto nos da para ganar de manera contundente el 6 de junio.

na