Main logo

Seguridad, salud y movilidad, rubros donde Sheinbaum propone mayor presupuesto en 2022

En el proyecto del paquete económico se informó que el presupuesto de Egresos propuesto será de 234 mil millones de pesos, 7.4% mayor que el año pasado

Escrito en METRÓPOLI el

Los rubros de seguridad, salud y movilidad son los que verán un mayor aumento en su presupuesto para el 2022, afirmó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, ante el Pleno del Congreso capitalino. 

En la presentación del proyecto del paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum para el próximo año, González informó que el presupuesto de Egresos propuesto será de 234 mil millones de pesos, 7.4 por ciento mayor que el año pasado, y 0.4 por ciento más que el aumento de la inflación estimado este año. 

Dio a conocer cuáles serían las dependencias más favorecidas con el proyecto, que debe aprobarse en diciembre por el Congreso capitalino.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de salud en tu vida, y el Sector Educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos”, explicó la funcionaria.

NO HAY TRATO INJUSTO PARA ALCALDÍAS

La titular de la SAyF también salió al paso de los reclamos de los alcaldes en días previos, sobre todo los de oposición de que recibirían recortes en sus presupuestos. Afirmó que las alcaldías también tendrán más presupuesto, 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9 por ciento respecto del presupuesto aprobado para este año.

El monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años, aseveró.

“Estos son los datos: no hay trato injusto, no hay dados cargados. En la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”, expresó Luz Elena González ante los diputados.

MI BECA PARA EMPEZAR TENDRÁ MÁS RECURSOS

Respecto al transporte, dio a conocer que el Servicio de Transportes Eléctricos aumentará su presupuesto 70.4 por ciento, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro 24.8 por ciento, contra lo aprobado para este año.

En materia educativa, el Fideicomiso Educación Garantizada tendrá 13.9 por ciento más recursos para mantener los programas de Bienestar para niñas y niños, “Mi Beca para Empezar” y “Útiles y uniformes escolares”, con el objetivo de fortalecer el consumo de las familias de menores ingresos.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México recibirá 7.5 por ciento más recursos. 

“Con este paquete económico garantizamos las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la Ciudad; se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas; y se sitúan los recursos donde deben estar: allí, para quienes más los necesitan”, añadió.

SE HAN RECUPERADO 98 MIL DE 233 EMPLEOS PERDIDOS

La secretaria de Administración y Finanzas también ofreció indicadores económicos sobre la recuperación de la ciudad, luego de los estragos que dejó la economía el año pasado y a inicios de este.

En términos de empleo, a octubre se registran 26 mil 453 nuevos empleos formales en la ciudad, el mayor registro del año, “con lo cual ya hemos recuperado 98 mil puestos de trabajo de los sí, cerca de 233 mil que se perdieron entre 2020 y 2021”.

Dentro de los sectores económicos, el comercio generó 33 mil 830 puestos formales en el último mes, que compensó las variaciones de otros sectores que no se han recuperado, como los servicios para empresas y el hogar, reconoció.

“En ese sentido, el paquete económico que proponemos para el ejercicio fiscal 2022 está sustentado en la información más actual sobre el comportamiento y las perspectivas de la economía, elaborado con información sobre el desempeño de los proyectos y programas, y en línea con las previsiones de los ingresos y mantiene sus prioridades de gasto, en función del logro de los objetivos; quiero decir, no es un presupuesto inercial ni mecánico, sino el resultado de un análisis de las metas alcanzadas y los compromisos pendientes”.

MÁS RECURSOS FEDERALES

La encargada del manejo de las finanzas capitalinas aseguró que la mejora en las perspectivas económicas nacionales también se refleja en un aumento de los recursos federales para la ciudad. El presupuesto de recursos de origen federal para 2022 aumentará en 12 mil 577 millones de pesos, comparado contra los recursos aprobados para este año. Ese monto representa 52 por ciento de los ingresos totales de la ciudad proyectados para 2022

Respecto al techo de endeudamiento neto se propone en 4 mil 500 millones de pesos, conforme con lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración.

En cuanto a la recaudación, el gobierno de la Ciudad prevé recaudar para el próximo año 109 mil 66 millones de pesos, que representarán 48 por ciento de los ingresos totales de la ciudad y las principales fuentes serán el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua.

Para la funcionaria, el 2022 será el año de la recuperación, “el que verá renacer la grandeza de nuestra ciudad”, expresó.

“Pocas veces como esta, había sido necesario mandar un mensaje de optimismo, de empuje y de concordia”, les dijo a los legisladores.

“Con base en el programa de vacunación más amplio y exitoso de México, ha llegado la hora de superación de la pandemia”, concluyó.

Previo al mensaje de González, diputados de oposición se quejaron de que el proyecto fue entregado el día que vencía el límite para presentarlo, por lo que tendrán poco tiempo para analizarlo, pues debe ser aprobado antes del 24 de diciembre.


(SAB)