Main logo

”Seguridad pública en CDMX es indiferente ante detenciones ilegales”: Derechos Humanos

Entre 2011 y 2020 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha detectado 37 casos de personas detenidas ilegalmente

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández presentó la mañana de este lunes la Recomendación 03/2021 enfocada a resolver las detenciones ilegales y/o arbitrarias de 37 personas que se encuentran injustamente privadas de su libertad. 

En él invita a la Fiscalía y Secretaría de Seguridad capitalinas, a darle atención y ejecución al listado de peticiones para solucionar los casos de este grupo de personas pues asegura que tras una investigación, el organismo detectó que todas han sido ilegales y arbitrarias.

“Las 37 personas vieron transformada su vida por el actuar de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía, instituciones que fallaron por la comisión ilegal de detenciones arbitrarias y fueron incapaces de instalar un mecanismo de investigación oficiosa de los actos que afectan los derechos de las personas contribuyendo con la impunidad de los hechos violatorios de los derechos humanos”, enfatizó.

Además de estas víctimas directas se encuentran 2 indirectas, una de ellas menor de edad que no ha podido convivir con su padre, por lo que la CDHCM puntualizó que ambas dependencias de seguridad deberán reparar el daño material que hayan causado. 

También resaltó que el que estas instituciones hayan incurrido en prácticas ilegales sugiere que al facultarse para detener a las personas, los policías también pueden hacer uso indebido de la fuerza sin que sus acciones sean supervisadas y castigadas por los altos mandos de la organización a la que pertenecen.

“(Esto) se contrapone a la creación de las instituciones y la confianza que se ha depositado en ellas, cualquier detención ilegal o arbitraria atenta contra las víctimas de estos hechos concretos y de la sociedad en su conjunto”, dijo el primer visitador Juan Carlos Arjona.

Respecto a ello Juan Pablo Pérez Cosio, uno de las personas que fue arbitrariamente privada de su libertad en 2011 declaró “Alguna vez una persona me dijo ‘El que nada debe, nada teme; hoy puedo decir que si no debes, pues sí teme, porque de aquí a que aclares una situación jurídica, es un problema. Llevo 10 años encerrado”. 

Por su parte Juan Andrés Segura relató cómo fue amedrentado y golpeado por los elementos de seguridad luego de que no le fue especificado el motivo de su detención: 

“Me detienen con golpes, me dicen que me van a llevar a la delegación, en esa delegación encuentro a mi hermano y a Alfredo -son con los que vengo- ahí nos dicen que tenemos que decir esto o si no, nos va a cargar la chingada yo no tenía conocimiento de qué; me dicen que estamos acusados de un homicidio”.

Es por ello que la Comisión de Derechos Capitalina ha cuestionado ya no sólo el actuar de quienes, señalan, deberían brindar protección a la ciudadanía, sino de quienes son sus jefes inmediatos. 

“¿Por qué los superiores jerárquicos o las áreas de control interno de las policías no identifican las inconsistencias a través del monitoreo del GPS o de videovigilancia de la Ciudad, o por qué los ministerios públicos les ha resultado indiferente el hecho de que existan estas inconsistencias y continúen presentando ante la autoridad jurisdiccional a personas detenidas con fallas graves y violaciones a sus derechos humanos?”.

Por su parte, quienes son víctimas piden que se destituya a los elementos de seguridad que han incurrido en estas prácticas.

Asimismo la institución defensora de los derechos humanos de los capitalinos precisó que las únicas formas de detener a una persona son tres:

-Por una orden de aprehensión, previa, fundada y motivada emitida por la autoridad jurisdiccional.

-Cuando la persona es sorprendida en flagrante comisión de la conducta ilegal.

-Con base en un acuerdo de detección de caso urgente emitido previamente a la detención material.

Esto luego de que se localizara que las prácticas ilegales con mayor incidencia por parte de las autoridades a la hora de detener a una persona son la dilación en la puesta disposición, el uso indebido o desproporcionado de la fuerza, la incomunicación y la falta de información de la persona detenida.

RECOMENDACIÓN 03/2021

Este documento especifica que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México deberán atender a las siguientes recomendaciones: 

-Realizar las acciones necesarias dentro de sus competencias para coadyuvar con la resolución de las víctimas directas e indirectas identificadas en la presente recomendación.

-Emitirán un reconocimiento de responsabilidad por escrito, el cual será dirigido de manera individualizada a las víctimas directas y en el que se dará cuenta de la detención ilegal y/ o arbitraria de las que fueron víctimas. 

-Informarán y documentarán de ser el caso, los procedimientos administrativos o penales que se hubieran iniciado en contra de personas servidoras públicas de ambas dependencias por los hechos documentados en el presente instrumento, así como el estado que guardan.

-Darán vista a las autoridades revisoras o competentes de los casos en los que se resulte procedente iniciar una investigación o incluso de aquellos que por omisiones se haya prescrito.

-Aportarán el contenido de la presente recomendación a las autoridades que estén integrando las investigaciones.

-Realizarán un informe exhaustivo con el apoyo de personas expertas o instituciones especializadas en la materia que permita identificar las necesidades de armonización con normas nacionales y estándares internacionales en materia de adaptación policial.

-Identificarán las áreas de oportunidad en la aplicación y difusión de la normatividad en materia de actuación policial por parte de sus elementos.

-Revisarán la implementación por parte de esas Secretarías de los lineamientos para el funcionamiento y operación y conservación del registro nacional de detenciones.

Ésta fue entregada a las personas que permanecen recluidas en los reclusorios Norte, Sur y Santa Martha Acatitla.

na