Main logo

Seguridad en Parres, en el olvido

El lugar señalado recientemente como "tiradero de cuerpos" no solamente cuenta con carpetas de investigación por homicidio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La zona de Parres, localizada en la alcaldía de Tlalpan justo en los límites de la Ciudad de México y el estado de Morelos, ha sido uno de los focos rojos más destacados durante este 2019. 

LEE MÁS: Mamá de Daniela reconoce ropa hallada en Parres

El lugar señalado recientemente como "tiradero de cuerpos" fue el escenario donde se halló el cuerpo de Daniela Ramírez, una joven secuestrada por un taxista. 

Image result for parres desaparecidos

Sin embargo, en la zona este no es el único caso ni los homicidios son los únicos delitos registrados. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos CDMX, en la zona de Parres se han registrado 60 carpetas de investigación de enero a septiembre de 2019, mientras que en todo 2018 se registraron 83. 

Los principales delitos registrados en 2019 son lesiones culposas por tránsito, amenazas, violencia familiar, daño en propiedad ajena y robo a negocio.

Las dos colonias con más carpetas de investigación son Parres el Guarda con 47 carpetas de investigación y Un Hogar Para Nosotros con 10 casos, siendo enero el mes en el que más se registraron delitos, seguido por agosto, febrero y julio.

Debido a los casos de personas con reporte de desaparición, familiares de desaparecidos exigieron a las autoridades mayor vigilancia y más presencia policiaca en la zona de Parres, en los límites de la alcaldía Tlalpan y el estado de Morelos, donde según las estadísticas de la procuraduría local, se han encontrado 21 cadáveres este año, de los cuales 17 permanecen en calidad de desconocidos en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Los deudos, sobre todo de mujeres jóvenes, afirman que el área es una suerte de cementerio clandestino donde ni las autoridades quieren ingresar.

Al respecto, dieron a conocer que durante este año han solicitado en al menos tres ocasiones acompañamiento para un recorrido, sin embargo, las autoridades les argumentan que la zona boscosa “es muy extensa” y que de momento, no han podido lograr “delimitar” un área para rastreo y búsqueda.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que reforzará la vigilancia en la zona sur de la Ciudad, así como la coordinación con las autoridades de la alcaldía Tlalpan. Los ejidatarios de los pueblos originarios asentados en la zona boscosa también solicitaron más patrullaje y se ordenó la revisión de las cámaras de vigilancia del C5 instaladas en la entrada principal de Parres y sobre la carretera federal a Cuernavaca, Morelos.

vmff