Main logo

Seguridad en CDMX y un nuevo hospital, contemplados en Presupuesto 2020

La seguridad en la capital fue incluida por primera vez en el Paquete Económico 2020, el cual otorgará 3 mmdp y para un nuevo Hospital del ISSSTE 463.5 mdp

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico 2020, el cual considera a la capital mexicana pero estos ingresos solo representan la mitad de los recursos de la entidad. Entre lo más destacado que incluye el documento para la Ciudad de México hay dos rubros: seguridad y salud.

En esta ocasión, la seguridad en la Ciudad de México por primera vez fue incluida en el Paquete Económico 2020, el cual otorgará 3 mil millones de pesos "para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función".

Los lineamientos del presupuesto en seguridad, según explica el documento, serán dictados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en alineación con los programas con prioridad nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que se prevé que el monto se use en lo siguiente:

- Profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales

- Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública

- Prevención social de la violencia y la delincuencia

Asimismo, el presupuesto considera la construcción de un Nuevo Hospital General al Sur de la Ciudad de México al cual tendrá un costo de 2 mil 984 millones de pesos y se asignará un pago anual a partir de 2020 de 463.5 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio de proyectos del Gobierno de México, el Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México estará ubicado en la alcaldía de Tláhuac, pertenecerá al ISSSTE y se prevé una infraestructura de 250 camas censables, 35 consultorios para la atención de 32 especialidades médicas con base en las 4 especialidades básicas de segundo nivel: medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.

Los servicios que se espera que otorgue el hospital son:

- Servicios Auxiliares de Tratamiento: unidad quirúrgica formada por 8 quirófanos (4 generales, 1 de ambulatoria, 1 en urgencias, 1 de hemodinámia y 1 de tococirugía), unidad de urgencias, endoscopías, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia.

- Servicios Auxiliares de Diagnóstico: anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre, gabinete de cardiología y de colposcopía.

Por otra parte, el subsidio de administración del agua y agua potable Ciudad de México es uno de los más altos 89 millones 789 mil 104 mientras que para subsidios hidroagrícolas está entre los más bajos con 13 millones 605 mil 582 pesos.

fmma