Main logo

Segundo Día de las Mulas en pandemia; así se celebró en CDMX +fotos

En el Estado de México también reportaron una baja asistencia de feligreses

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, este año fue posible la asistencia de los feligreses católicos a la misa de Corpus Christi ofrecida en la Catedral Metropolitana.

 

Las familias, como parte de la tradición, llevaron a sus pequeños con trajes típicos, unos llegaron vestidos como "Juan Diego" y algunos tenían dibujados en su rostro unos bigotes.

Como parte de las medidas sanitarias antes de entrar a la Catedral a los adultos y a los niños se los tomó la temperatura y se les recordó hacer uso del cubrebocas.

Al final de la misa las niñas y niños. junto con sus familiares se acercaron al altar en donde les entregaron un regalo.

En el Estado de México, los feligreses acudieron a la catedral de Toluca  en donde en la entrada estaban colocadas unas pequeñas escenografías con caballos de madera.

Al final de la misa las pocas familias asistentes pudieron fotografiar a sus hijos en estos lugares para llevarse la tradicional foto del recuerdo.

Antes de la  llegada del coronavirus a México, en el "día de la mula" era común que fuera de las iglesias católicas se presentaran varios artesanos ofreciendo desde la mula en miniatura  hasta mulitas hechas de vidrio soplado. Además, en algunos puntos de la ciudad los creyentes hacían procesiones para mostrar su fe.

JUEVES DE CORPUS CHRISTI

El Jueves de Corpus Christi es una tradición católica que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección de Semana Santa por lo que la fecha es movible. En México esta fecha también es conocida como el "día de las mulas".

De acuerdo con la tradición mexicana para acudir a misa este día se suele vestir a los niños pequeños con camisola y pantalones manta, sombrero de palma y huaraches; las niñas usan faldas largas de colores con diseños tradicionales, blusas bordadas, rebozos, moños y en ocasiones peinadas con trenzas.

Afuera de las iglesias artesanos ponen a la venta de mulas coloridas de diversos tamaños hechas a mano de barro o de hojas de palma, las cuales las personas suelen comprar la regalar a sus familiares y amigos.

Este es el segundo años que esta celebración católica ocurre bajo la pandemia.

Sin embargo, en la Ciudad de México el jueves de Corpus Christi de hace 50 años ocurrió el llamado "halconazo" en donde un número indefinido de estudiantes fueron desaparecidos o asesinados cuando se manifestaban pacíficamente sobre la Calzada México- Tacuba.

El "halconazo" ocurrió tres años después de la matanza en Tlatelolco, el 10 de junio de 1971, cuando Luis Echeverría era presidente de la República.


(SAB)