Main logo

Segunda ola de contagios en Edomex, "más grave", advierten alcaldes

En ningún municipio del oriente mexiquense existe algún kiosco de la salud como en la CDMX, sólo en Ecatepec se tiene puestos de apoyo en 6 hospitales

Escrito en METRÓPOLI el

COACALCO. - Los alcaldes de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl expusieron que el rebrote de la covid-19 en esta época decembrina "es más grave que la primera oleada"; mientras que el presidente municipal de Coacalco llegó al extremo de prohibir los eventos religiosos masivos, principalmente del 11 al 13 de diciembre, cuando miles de católicas festejan a la Virgen de Guadalupe.

Además, los gobiernos municipales carecen de dotación para realizar exámenes para detectar al coronavirus, mucho menos la existencia de kioscos de la salud como en la Ciudad de México.

En Ixtapaluca y Chimalhuacán los propios gobiernos locales consiguieron pruebas covid para atender la emergencia sanitaria; en Nezahualcóyotl, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca ayudaron con pruebas en "la primera oleada", pero en este rebrote no han ofrecido ayuda a los habitantes de ese municipio.

Ecatepec y Texcoco tienen activas sus brigadas anti covid, pero solo para mantener el orden en los negocios e informar a la población de que cumplan con las medidas sanitarias.

En ningún municipio del oriente mexiquense existe algún kiosco de la salud como en la Ciudad de México, sólo en Ecatepec se tiene puestos de apoyo en seis hospitales.

DE CERO A 18 CASOS EL FIN DE SEMANA EN VALLE DE CHALCO

El alcalde de Valle de Chalco, Armando Méndez García, expuso su preocupación porque el fin de semana se elevó a 18 casos de contagios de covid, cuando por semanas se mantuvo en cero. Además, se registraron tres defunciones.

Alcalde de Valle de Chalco, Armando Méndez

"El gobierno del Estado de México está preocupados y nosotros también, porque fin de semana, volvió a subir (los contagios) no queremos regresar a la situación de abril y mayo", expresó.

El pasado fin de semana, el último del mes de noviembre, la policía de Valle de Chalco tuvo que realizar operativos para desactivar fiestas y reuniones en los que participaban de 200 a 300 muchachos.

Otra preocupación del alcalde de Valle de Chalco es que no se tienen pruebas para detectar la covid.

Reconoció que en "la primera oleada" sólo recibieron 500 pruebas por parte del gobierno federal, pero en esta ocasión se necesitan unas mil.

EN NEZA, CERO POSADAS CALLEJERAS

Ante esta segunda oleda de aumento de casos de covid, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que se habían mantenido en 45 casos de contagio por dia, pero a partir del pasado fin de semana, se disparó la cifra a 180 o 190 casos.

 Juan Hugo de la Rosa García 

"Hay un repunte mucho muy grave" reconoció y advirtió que ante esta situación no se podrán realizar posadas en la vía pública.

ECATEPEC NO PIERDE EL PRIMER LUGAR EN CONTAGIOS

Sí el alcalde de Valle de Chalco, Armando Méndez García, está preocupado por el repunte de cero a 18 casos el recién pasado fin de semana; su vecino de Chalco, tuvo un repunte de 83 casos y tres defunciones.

Pero Ecatepec no baja su cifra, al 30 de noviembre tenía 13 mil 276 contagios y dos mil 092 defunciones, es el municipio que ocupa el primer lugar en todo el Estado de México.

Valle de Chalco ocupa el número 21 de la lista de contagiados con mil 115 casos y 194 fallecimientos.

El sector salud del Estado de México ha sumado 105 mil 953 casos positivos de contagio y 14 mil 425 decesos en los 125 municipios mexiquenses.

Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar de casos de covid con nueve mil 638 casos de contagio y 635 fallecidos y el tercer lugar el municipio de Toluca con ocho mil 786 con mil 001 muertos.

HOSPITALES AL 51 POR CIENTO EN EDOMEX

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, advirtió que los hospitales en esta entidad están al 51 por ciento de su capacidad y pidió extremar las medidas preventivas para contrarrestar la covid-19.

Hospitales de Edomex, ocupados al 51 por ciento, advierte Alfredo del Mazo Maza

Durante su asistencia al segundo informe del alcalde de Apaxco, David Parra, el gobernador pidió a los mexiquenses prevenir contagios desde este inicio de mes.

"Queremos hacer un llamado muy importante a toda la población del Estado de México a ser muy respetuosos y muy responsables durante estas fechas, desde ahorita que estamos en el inicio del mes de diciembre, a tener el mayor cuidado posible para evitar los encuentros de muchas personas, para seguir manteniendo las medidas preventivas y que esto nos ayude a evitar que a lo largo de este  mes, con los convivios naturales que se dan durante el mes de diciembre, lleguemos a un incremento fuerte en el caso de contagios", dijo.

GOBIERNOS DEBEN DE INVERTIR

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en el Estado de México, señaló que en el paquete fiscal y  presupuesto federal  no se consideró recursos para mitigar los contagios.

Reconoció que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional de contagios, ya que no se tiene clara una política de contención, la falta de inversión en este mecanismo y de implementar pruebas rápidas no sólo para la fotografía.

Pidió que los gobiernos deben de invertir más para contrarestar esta pandemia, para que no nos alcance "la segunda ola que ya está en Europa".

MEDIDAS DRÁSTICAS EN COACALCO

El municipio de Coacalco ocupa el número 14 en la lista de contagios en el Estado de México, con dos mil 119 casos de contagio y 241 fallecimientos, pero su alcalde Darwin Eslava, en esta "segunda oleada" ha sido más drástico con sus medidas preventivas.

El cabildo de Coacalco aprobó la suspensión de eventos religiosos masivos en territorio municipal del 11 al 13 de diciembre, como una estrategia para mitigar y prevenir la transmisión del covid-19.

El presidente municipal, Darwin Eslava, puntualizó que esta medida se toma ante la llegada de las celebraciones con motivo del 12 de diciembre, fecha en la que tradicionalmente se realizan festejos religiosos en los que se aglomeran muchas familias.

Detalló que este acuerdo aprobado en la 88 Sesión Ordinaria de Cabildo contempla la suspensión de celebraciones en espacios, plazas y vía pública, así como en cualquier otro lugar de uso común, exceptuando los templos religiosos que deberán respetar el aforo del 30 por ciento y cumplir las medidas de higiene necesarias por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

TAMBIÉN RESTRICCIONES EN PLAZAS COMERCIALES

A partir del 30 de noviembre a las plazas de Coacalco ingresarán consumidores de acuerdo a la primera letra de sus apellidos 

De la A a la G podrán ingresar los días lunes y jueves; de la H a la O, martes y viernes; de la P a la Z, miércoles y sábado; y el domingo será acceso libre, respetando en todo momento el aforo del 30 por ciento como máximo, informó el ayuntamiento.

Aunque está medida no les gustó a los habitantes de Coacalco ya que no pueden depender de la primera letra de su apellido para hacer sus comprar, pues tienen que abastecerse diariamente de sus alimentos.

cmo