Main logo

Seguir saliendo, la versión de los que no se quedan en casa

Para algunos, salir es una necesidad o un dilema mientras las familias observan como algunos de sus miembros van a la calle con riesgo de contagiarse

Escrito en METRÓPOLI el

La premisa de "Quédate en tu casa" no se ha cumplido al cien por ciento en la capital ni en el país en medio de la crisis que se vive por la pandemia de covid-19.

Para muchos, desde fuera, seguir saliendo es una irresponsabilidad para otros es una necesidad o un dilema mientras las familias observan como algunos de sus miembros se van con riesgo a contagiarse. Javier es uno de ellos.

El joven estudiante de Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional de 22 años comenta a La Silla Rota que en medio de la emergencia sanitaria sale para cumplir con algunas necesidades. 

"Salgo a trabajar y algunas veces a ver a mi novia por algunos problemas personales que debo atender con ella, pocas veces a realizar compras necesarias como comida y productos de limpieza..", cuenta.

Javier trabaja como asistente en una empresa que vende y repara refacciones y cuenta a La Silla Rota que para salir evita el transporte público y lugares concurridos trasladándose en su auto y otras mediante vehículos por aplicación.

"Procuro siempre usar cubrebocas y gel antibacterial antes y después de bajar del auto; también trato de lavarme las manos antes y después de salir a casa y cuando llego a algún lugar, ya sea el trabajo, casa de mi novia, etc", explica.

Javier piensa que es una situación muy compleja por quienes viven al día y piensa que es importante procurar las medidas sanitarias y no tomar la situación a la ligera pero al ser cuestionado si seguirá saliendo este responde que mientras esté abierta la empresa donde trabaja, sí, pues necesita de estos ingresos.

Por otra parte, Nayeli de 45 años, sale todos los días con su hermana para hacer compras para estar en casa, sin embargo, continúa haciendo trayectos largos rumbo al mercado.

"Hemos hablado con nuestro médico de cabecera y no cree que esto sea peligroso", relata Nayeli pero asegura que por si acaso, su padre de 65 años se queda en casa, "con mi papá es difícil la situación, insiste en querer ir a hacer sus cosas o visitar amigos, por ahora solo lo dejamos salir para que vea a mi abuela de 93 años".

¿Salir o no salir?

La situación es complicada para  muchos que necesitan de sus ingresos para sobrevivir y alimentarse.

Sin embargo, las autoridades capitalinas, federales y la OMS a nivel mundial han hecho la recomendación de permanecer en casa para evitar contagiarse y contagiar a otras personas.

fmma