Main logo

"Seguimos trabajando", personal vulnerable del Metro acusa a director

Metro alega que las demandas expuestas de 100 trabajadores, que debían ausentarse por ser vulnerables, ya tuvieron respuesta por parte de la empresa

Escrito en METRÓPOLI el

"Fuera Jairo", se podía leer en letreros colocados en vagones e instalaciones del Metro desde este miércoles por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que exigen que el Director de Mantenimiento de Material Rodante, Jairo Bertin Flores, sea separado de su cargo, al señalarlo de exponer a contraer covid-19 a más de 100 empleados de los talleres de Zaragoza, donde ya hubo un brote de infección de dicho virus.

Mediante un oficio -al que tuvo acceso La Silla Rota- a dicho funcionario se le notificó que 113 trabajadores tenían que "ausentarse de manera inmediata", ya que son considerados como vulnerables a contraer el virus, pues algunos padecen enfermedades crónicas y otros son de la tercera edad.

El documento fue emitido el 29 de abril por el Director de Administración de Personal del Metro, quien señaló que el anuncio está apegado a las medidas implementadas desde el 19 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Al final del papel se le exhorta a Jairo que a más tardar el 30 de abril informe si está solicitud fue acatada.

Sin embargo, a más de una semana de que se recibiera este oficio en la dirección de Mantenimiento de Material Rodante del STC, empleados del taller Zaragoza aseguraron que la gran mayoría de los 113 trabajadores que fueron enlistados, continúan ejerciendo sus labores.

Por esto los trabajadores decidieron colocar carteles en son de protesta. "Exigimos la salida de Jairo, por autoritario, inepto y déspota", se lee en una de las cartulinas.

Esta manifestación que hasta el momento ha sido pacifica se da en el marco de un brote de contagios de coronavirus que se registró al interior de las instalaciones del taller de Zaragoza la semana pasada, donde al menos 14 empleados dieron positivo al covid-19.

"Jairo desconoce el material rodante, desconoce el funcionamiento del material rodante. No apoya a los trabajadores en la pandemia no le importa la salud de los trabajadores. No acepta que se rolen en esta pandemia los trabajadores no les importa la salud de nosotros los de material rodante", opinó una de las inconformes sobre la situación que viven en el taller.

Las autoridades del Metro fueron consultadas por este medio de comunicación sobre los señalamientos por parte de los trabajadores del STC, a lo cual aseguraron que la empresa ya dio respuesta a las demandas expuestas de los trabajadores. 


El pasado miércoles 6 de mayo, el STC informó que registraban 135 trabajadores que habían dado positivo a covid-19, y señalaron que 30 personas ya se han recuperado.

A través de una tarjeta informativa, el organismo enfatizó que el 88 por ciento de los contagiados son asintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios.

fmma