Main logo

Sedena, ASA y CJF deben millones por agua

El SACM reporta que busca negociar con dichas dependencias el pago de su servicio del agua

Escrito en METRÓPOLI el
Desde hace nueve años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mantienen adeudos millonarios por no pagar el agua que utilizan en sus sedes.
 
De acuerdo a información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), 37 edificios de la Sedena tienen deudas por 297 millones de pesos; el CJF debe 13 millones; mientras que ASA tiene un adeudo de nuevo millones por el consumo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Según datos recabados por Reforma, el SACM ha hecho diferentes intentos, en los últimos cinco años, para hacer que dichas dependencias paguen sus deudas; sin embargo, éstas argumentan que no están obligadas a pagar porque ocupan inmuebles públicos.
 
El subdirector de Derechos de Descarga y Grupos Corporativos del SACM, Javier Ortiz, mencionó que ASA y Sedena se amparan de los adeudos, bajo el artículo 115 consititucional.
 
"Si las 16 sedes delegacionales, los inmuebles del Gobierno del DF, la mayoría de las secretarías del Gobierno federal, la UNAM, el IPN, el IMSS, el ISSSTE y las embajadas, entre otros, pagan el servicio de agua, no podemos estar enviando malas señales a la población", indicó el funcionario al diario Reforma.
 
Además, agregó que "la SEP cubrió un adeudo de 612 millones; la UNAM, de 13 millones; el IPN, de 400 millones; el IMSS lo hizo con 187 millones; el ISSSTE cubrió el adeudo de 72 millones; y la Secretaría de Marina, con 46 millones de pesos".